QUE ES WEB 2.0

QUE ES WEB 2.0: DEFINICION

Web 2.0 es un término moderno que se refiere a las páginas World Wide Web que hacen énfasis, por ejemplo, al tipo contenido generado-por usuario, usabilidad, e interoperabilidad por parte de usuarios finales, el término web 2.0 fue popularizado por Tim O’Reilly y Dale Dougherty en el O’Reilly Media Web 2.0 Conference a finales del 2004, a pesar de haber sido inventado por Darcy DiNucci en 1999.

Web 2.0 no hace referencia a actualizaciones de alguna especificación técnica, pero supone un cambio según la manera en que las páginas web son creadas y usadas.

Un sitio Web 2.0 puede permitir a los usuarios interactuar y colaborar con cada uno de los diálogos de social media, como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de la primera generación Web 1.0, que tan sólo permitía visualizar pasivamente el contenido de la página. Ejemplos de Web 2.0 incluyen redes sociales, blogs, wikis, folksonomies, sitios para compartir videos, servicios host, aplicaciones Web, plataformas colaborativas de consumo y mashups.

Sin importar si la Web 2.0 es sustancialmente diferente a tecnologías Web previas ha supuesto un reto para el creador de World Wide Web, Tim Berners- Lee, quien dice que el término forma parte de una jerga. Su visión original de Web fue “un medio colaborativo, un lugar donde podamos encontrarnos mutuamente, leer y escribir”. Por otro lado, el término Web Semántica (también referido como Web 3.0) fue ideado por Tim Berners- Lee para una web de datos que puede ser procesada por máquinas.

VIDEO EXPLICACION
Qué es Web 2.0:

.

Que es web 2.0, definicion y noticias

..

.

.

Que es web 2.0 definicion

Que es web 2.0 definicion

.

HISTORIA

La web 1.0 es un retronym que refiere el primer escenario de la evolución de las World Wide Webs. De acuerdo con Comode, G. y Krishnamurthy, B. (2008): “los creadores de contenido eran pocos en Web 1.0 con una vasta mayoría de usuarios actuando como consumidores de contenido”. Páginas web personales eran comunes, consistiendo principalmente en páginas estáticas organizadas en servidores web ISP o en servicios de alojamiento web gratuitos tales como Geocities.

Con el advenimiento de la Web 2.0, empezó a ser más común el promedio de usuarios usando perfiles en redes tales como Myspace y Facebook, así como blogs personales, siendo éste el servicio de alojamiento web con menor costo, así como un dedicado huésped para blogs como Blogger o LiveJournal. El contenido de ambos fue generado dinámicamente desde contenido almacenado, permitiendo a los lectores comentar directamente en las páginas de una manera que no era común.

Las capacidades de la Web 2.0 fueron presentadas en días de Web 1.0 pero fue implementada de otra forma. Por ejemplo, una página Web 1.0 podía tener un guestbook destinado a publicar los comentarios de los visitantes, en vez de una sección de comentarios al final de cada página. Considerar el desempeño del servidor y el ancho de banda significó que, al tener un gran hilo de comentarios en cada página, el funcionamiento del sitio web podría enlentecerse. Terry Flex, en su tercera edición de New Media describió lo que él creía eran las diferentes características entre Web 1.0 y Web 2.0:

“trasladarse de páginas web personales a blogs y sitios agregados, de publicaciones a participar, de contenido web como el resultado de un gran número de inversiones a un desarrollo de procesos interactivos y de una serie de sistemas de administración de contenido a enlaces basados en etiquetar (folcsonomía)”.

Flew creía que estaría por encima de factores que formasen el cambio básico en tendencias que resultasen el comienzo de la “popular” Web 2.0.

CARACTERÍSTICAS

Algunos elementos de diseño en la Web 1.0 incluyen:

  1. Páginas estáticas en vez del dinamismo HTML.
  2. Servicio de contenido desde servidores filesystem en vez de RDBMS.
  3. Páginas construidas usando Server Side Includes o CGI en vez de aplicaciones web escritas en lenguaje de programación dinámico tales como Perl, PHP, Phyton o Ruby.
  4. El uso de HTML, era 3.2, tales como marcos y tablas para posicionar y alinear elementos en una página. Estos eran constantemente usados combinando sacer GIFs.
  5. Propietarios de extensiones HTML, tales como el <blink> y etiquetas <marquee>, introducidas durante la primera guerra de buscadores.
  6. Guestbooks en línea.
  7. Botones para GIF, gráficos, (típicamente con una magnitud de 88×31 pixeles) promoviendo buscadores web, sistemas operativos, editores de textos y otros productos.
  8. Formularios HTML enviados a través de correos electrónicos. Respaldo para server side scripting eran poco usuales en servidores compartidos durante este periodo. Para proveer un mecanismo de retroalimentación para los visitantes de la página, eran usados formularios mailto. Un usuario llenaría el formulario, y al clikear el botón de entrega, su correo de cliente lanzaría e intentaría enviar un correo con los detalles de formulario como contenido. La popularidad y complicaciones del protocolo de mailto conducía al desarrollador de búsqueda a incorporar los correos de sus clientes dentro de sus buscadores.

WEB 2.0

El termino “Web 2.0” fue usado por primera vez en Enero de 1999 por Darcy DiNucci, un arquitecto de consultas tecnológicas. En su artículo, “Futuro Fragmentado”, DiNucci escribe:

“La Web que conocemos ahora, que carga la ventana de un buscador en la pantalla, es sólo un embrión de la Web que se avecina. El primer destello de Web 2.0 está empezando a aparecer, y apenas empezamos a ver cómo el embrión podría desarrollarse. La Web será entendida no como pantallas de texto y gráficos sino como un mecanismo de transporte, el éter de lo que pasa interactivamente. Aparecerá en la pantalla de tu computadora, en la de tu TV, el escritorio de tu carro, tu teléfono, máquinas de juego sostenidas a mano, incluso en tu horno microondas”.

Escribiendo cuando Palm Inc estaba presentando su primer asistente digital personal, sustentando el acceso Web con WAP, DiNucci vio que la “fragmentación” web hacia un futuro que se extendió más allá de la combinación buscador/PC con la que fue identificado. Ella se enfocó en cómo la estructura de información básica y el mecanismo hyperlinking presentado por HTTP podría ser usado por una variedad de artefactos y plataformas. Tal fue, que su uso de la denominación “2.0” se refiere a una nueva versión de web que no está estrechamente relacionada a los términos frecuentemente usados.

El término Web 2.0 no reapareció hasta el año 2002. Estos autores se enfocaron en conceptos frecuentemente asociados con el término donde, tal como Scott Dietzen lo define: “la Web se vuelve una plataforma de integración universal de patrones”. En 2004, el término incrementó su popularidad cuando O’Reilly Media y Media Live auspiciaron la primera conferencia de Web 2.0.

En su apertura, John Batelle y Tim O’Reilly esbozaron su definición de “Web como plataforma”, donde las aplicaciones software son construidas en base a la Web opuesta al desarrollo de escritorio, argumentando que el único aspecto de esta migración es que “los clientes están construyendo tu negocio por ti”. Las actividades de los usuarios al generar contenido (en la forma de ideas, texto, videos o imágenes) podría ser “enganchada” para crear valor. O’Reilly y Batelle contrastaron la Web 2.0 con los que denominaban “Web 1.0” y asociaron este término con el modelo de negocios de Netscape y el de la Enciclopedia Británica Online.

Por ejemplo, Netscape enmarcaba “la web como plataforma” en términos del antiguo paradigma de software: su producto de insignia fue el buscador web, una aplicación de escritorio, y su estrategia fue usar su dominio en el mercado de buscadores para establecer un mercado con productos de servidor de alto valor. El control sobre los estándares para desplegar contenido y aplicaciones en el buscador daría Netscape, en teoría, el tipo de empoderamiento sobre el mercado con el que Microsoft contaba en el mercado PC.

Al igual que la idea de “carruaje sin caballo” enmarcó al automóvil como una extensión de la familia, Netscape promovió el “webtop” para reemplazar el escritorio y planificó poblar la webtop con actualizaciones de información y apliques añadidos a la webtop por proveedores de información que los servidores de Netscape adquirirían.

En poco tiempo, Netscape se enfocó en crear un software, liberando actualizaciones y correctores de errores, y distribuyéndolos a los usuarios finales. Con esto, O’Reilly se diferenció de Google, una compañía que, hasta ese momento, no se había enfocado en producir un software para usuarios finales, sino en proveer un servicio basado en datos tales como enlaces Web que los autores de páginas creaban entre los sitios. La hazaña de Google fue este contenido generado-por-usuario para ofrecer una búsqueda web basada en la reputación, a través de su algoritmo “PageRank”. A diferencia de un software sometido a lanzamientos programados, estos servicios son constantemente actualizados, un proceso llamado “la beta perpetua”.

Se puede observar una diferencia similar entre la Enciclopedia Británica Online y Wikipedia: mientras la Britannica depende de expertos para crear artículos y los libera periódicamente en publicaciones, Wikipedia se apoya y confía en miembros de una comunidad (a veces anónimos) para construir contenido constantemente. Wikipedia no se basa en expertos sino más bien en una fuente abierta de software de refranes populares “quién ve bien, evita los errores”, produciendo y actualizando artículos constantemente. Las conferencias Web 2.0 de O’Reilly han sido celebradas cada año desde el 2004, atrayendo emprendedores, grandes compañías y reporteros de tecnología.

La popularidad de la Web 2.0 fue reconocida por la revista TIME como Persona del Año en el 2006. Lo que significa que TIME la seleccionó entre la multitud de usuarios que estaban participando por la creación de contenido en redes sociales, blogs, wikis, y sitios para compartir medios. En la cobertura de la historia, Lev Gossman explica:

Es una historia sobre la colaboración de una comunidad a una escala que nunca antes vista. Sobre el cósmico compendio de el conocimiento de Wikipedia y los millones de personas con canales de la red YouTube y la metrópolis online de MySpace. Es sobre los muchos arrebatos de poder por parte de pocos y sobre ayudar a otros a cambio de nada y como eso no sólo cambiaría el mundo sino también cambiar la manera en la que el mundo cambia”

CARACTERÍSTICAS

En vez de meramente leer un sitio Web 2.0, un usuario es invitado a contribuir con el contenido del sitio, comentando artículos publicados o creando una cuenta de usuario o perfil en el sitio, lo cual permitiría incrementar la capacidad de participar. Aumentando el énfasis sobre estas capacidades subsistentes, alentaban al usuario a confiar más en el buscador por usuario de interface, aplicación de software y facilidades de almacenamiento de archivos.

Esto ha sido llamado computación de “red como plataforma”. Mayores características de la Web 2.0 incluyen redes sociales, plataformas de auto-publicación, etiquetas, botones de me gusta y marcadores sociales. Los usuarios pueden proveer la data que está en el sitio Web 2.0 y ejercer control sobre la misa. Estos sitios pueden tener una “arquitectura de participación” que alienta a los usuarios a añadir valor a la aplicación mientras la usan. Algunos estudiosos han avanzado hacia la computación cloud como un ejemplo de Web 2.0 ya que la computación cloud es simplemente una implicación computacional en el internet.

La Web 2.0 ofrece a todos los usuarios la misma libertad de contribuir. Mientras esto abre la posibilidad para debates serios y colaboraciones, lo cual incrementa la incidencia de “spamming” y “trolling” por parte de usuarios misántropos y sin escrúpulos. La imposibilidad de excluir miembros de grupos que no contribuyan con la provisión de artículos, compartiendo ganancias, incrementa la posibilidad de que miembros serios prefieran descontar su contribución y avanzar sin pago alguno sobre la contribución de otros. Esto requiere lo que es a veces llamado confianza radical por parte de los administradores del sitio web.

De acuerdo a Best, las características de la Web 2.0 son: una rica experiencia de usuario, participación de usuario, contenido dinámico, metadata, estándares Web y escalabilidad. También se pueden observar características más profundas tales como franqueza, libertad e inteligencia colectiva por la forma en que el usuario participa.

Las características clave de la Web 2.0 incluyen:

  1. Folcsonomía: clasificación libre de información; permite a los usuarios clasificar y encontrar información colectivamente. (ejemplo: etiquetar).
  2. Rica experiencia de usuario: contenido dinámico, sensible a la entrada del usuario.
  3. Participación de usuario: La información fluye de dos formas entre el dueño del sitio y el usuario en modo de evaluación, revisión y comentarios.
  4. Software como servicio: Los sitios Web 2.0 desarrollaron APIs para permitir el manejo automatizado, semejante a una aplicación o mashup.
  5. Participación en masa: el acceso a la web casi-universal conduce a una diferenciación de interés, de la Internet tradicional de usuario base (los cuales tendrían a ser hackers o aficionados a las computadoras) a una variedad de usuarios más amplia.

En 2005, Tim O’Reilly y Dale Dougherty sostuvieron una tormenta de ideas para aclarar las características y componentes de la transición de la Web 1.0 -> 2.0 y lo que cambió.

TECNOLOGÍAS

Las tecnologías del lado del cliente (buscadores web) usadas en el desarrollo de la Web 2.0 incluyen los marcos de Ajax y JavaScript tales como YUI Library, Dojo Tookit, MooTools, jQuery, Ext JS y Prototype JavaScript Framework. La programación de Ajax usa Javascript y el Document Object Model para actualizar regiones elegidas del área de la página sin someterse a un reinicio completo de la página.

Para que los usuarios puedan seguir interactuando con la página, comunicaciones tales como solicitud de data dirigida al servidor son separadas de data que regresa a la página (asíncronamente). De lo contrario, el usuario tendría que esperar rutinariamente que la data regrese antes de que puedan hacer cualquier otra cosa en la página, justamente cuando el usuario tiene que esperar por una página que completa la recarga. Esto además incrementa el rendimiento general del sitio, mientras los envíos de solicitudes pueden completarse más rápidamente independientemente de que se requiera bloquear o esperar para enviar nuevamente los datos al cliente.

La data proporcionada por una solicitud Ajax es típicamente formateada en XML o JSON (JavaScript Object Notation), siendo ambos formatos de data estructurada ampliamente utilizados. Desde que ambos formatos son nativamente entendidos por Java, un programador fácilmente puede usarlos para transmitir data estructurada en su aplicación Web. Cuando esta data es recibida vía Ajax, el programa de JavaScript usa el Modelo de Objetos de Documento (MOD) para actualizar dinámicamente la página web basándose en la nueva data, permitiendo al usuario una experiencia rápida e interactiva. En resumen, usando esta técnica, los diseñadores web pueden crear las funciones de sus páginas como si fuesen aplicaciones de escritorio. Por ejemplo, Google Docs usa esta técnica para crear unidades de texto en la web.

Como un complemento ampliamente disponible de estándares W3C (el Consorcio de World Wide Web es el cuerpo directivo de estándares y protocolos), Adobe Flash es capaz de hacer varias cosas que no eran posibles antes del HTML5. De las tantas capacidades de Flash, la más comúnmente usada es la habilidad de integrar la transmisión multimedia a las páginas HTML. Con la introducción de HTML5 en 2010 y las preocupaciones de crecimiento para con la seguridad de Flash, el papel de Flash está disminuyendo.

Complementariamente a Flash y Ajax, los marcos de trabajo JavaScript/Ajax se han convertido recientemente en un medio bastante popular para la creación de sitios Web 2.0. En esencia, estos marcos de trabajo usan la misma tecnología que JavaScript, Ajax, y el MOD. No obstante, los marcos de trabajo suavizan las inconsistencias entre los buscadores Web y entienden la funcionabilidad disponible para los desarrolladores.

Muchos de ellos también incluyen “widgets” prefabricados personalizables que efectúan tareas comunes como elegir una fecha del calendario, desplegar cuadros de data, o crear paneles de pestañas. Por parte del servidor, Web 2.0 usa muchas de las mismas tecnologías que la Web 1.0. Lenguajes como Perl, PHP, Phython, Ruby, así como Enterprise Java (J2EE) y Microsoft NET Framework, son usados por desarrolladores para dar salida a la data dinámicamente, usando información de archivos y base de datos. Esto permite a las páginas y servicios web compartir formatos legibles para la máquina tales como XML (Atom, RSS, etc) y JSON. Cuando la data está disponible en uno de estos formatos, otra página web puede usarse para integrar una porción de la funcionabilidad de la página.

CONCEPTOS

La Web 2.0 puede describirse en tres partes:

Aplicación de Internet Enriquecida (AIE)- define la experiencia traída del escritorio al buscador sin importar si se trata de un punto de vista gráfico o de usabilidad.

Arquitectura orientada a la web (AOW)- define como las aplicaciones Web 2.0 exponen su funcionalidad para que otras aplicaciones pueden apalancar e integrar su funcionalidad proveyendo una variedad de aplicaciones enriquecidas. Ejemplo de ello son feeds, RSS, Servicios Web, mash-ups.

Web Social- se define como la web 2.0 tiende a interactuar mucho más con el usuario final permitiéndole a éste integrarse.

Como tal, la Web 2.0 integra las capacidades desde el software del cliente y el servidor, sindicación de contenido y el uso de los protocolos de la red. Los estándares orientados en los buscadores web pueden usar plug-ins y extensiones de software para manejar el contenido y las interacciones del usuario. Los sitios Web 2.0 proveen a los usuarios información de almacenaje, creación y difusión de capacidades que no eran posibles en el ambiente conocido como Web 1.0.

Los sitios Web 2.0 incluyen las siguientes características y técnicas, referidas por Andrew McAffe bajo el acrónimo SLATES:

  • Search (búsqueda): encontrar información a través de palabras claves.
  • Links (enlaces): conecta fuentes de información juntas usando el modelo de la Web.
  • Authoring (originador): la habilidad de crear y actualizar contenido al trabajo colaborativo de muchos autores. Los usuarios wiki pueden extender, deshacer y rehacer el trabajo de los demás. Los sistemas de comentarios permiten a los lectores a contribuir.
  • Tags (etiquetas): categorización de contenido por parte usuarios usando “etiquetas” –usualmente palabras cortas y descriptivas- para facilitar la búsqueda. Colecciones de etiquetas creadas por muchos usuarios dentro de un solo sistema es reconocido como “folcsonomías” (taxonomías).
  • Extensions (extensiones): softwares que hacen de la web una aplicación tanto como un servidor de documentos. Ejemplos de ellos son Adobe Reader, Adobe Flash, Microsoft Silverlight, ActiveX, Oracle Java, QuickTime y Windows Media.
  • Signals (señales): el uso de tecnología de sindicación, tales como RSS para notificar a los usuarios de cambios en el contenido. Mientras SLATES da forma a los marcos de trabajo básicos de Enterprise 2.0, éste no contradice los niveles más altos de patrones de diseño Web 2.0 y modelos de negocios. Incluye discusiones de auto servicio TI, la larga demanda de empresas TI, y muchas otras consecuencias de la era Web 2.0 en cuanto a usos empresariales.
  • Manejo: otra parte importante en lo relacionado con la Web 2.0 es la web social. La cual consiste que un número de herramientas y plataformas online donde la gente comparte sus perspectivas, opiniones, pensamientos y experiencias. Las aplicaciones Web 2.0 tienen a interactuar mucho más con el usuario final. El usuario final no es sólo un usuario de la aplicación como tal, sino también un participante por:
  • Podcasting
  • Bloguear
  • Etiquetar
  • Curación con RSS
  • Bookmarking social
  • Conexión Social
  • Redes Sociales
  • Wikis
  • Contenido web de votación

La popularidad del término Web 2.0, junto con el incremento en el uso de blogs, wikis y tecnología de redes sociales, ha guiado a muchos en la academia y negocios a añadir una ráfaga de conceptos 2.0 existentes en campos de estudio, incluyendo Librería 2.0, Trabajo Social 2.0, Empresas 2.0. PR 2.0, Salones de Clases 2.0, Publicaciones 2.0, Medicina 2.0, Telecomunicaciones 2.0, Viajes, 2.0, Gobierno 2.0 e incles Pornografía 2.0. Muchos de estas tecnologías 2.0 se refieren a la Web 2.0 como la fuente de una nueva versión de sus disciplinas respectivas y áreas. Por ejemplo, en el papel blanco Talis “Librería 2.0: El Desafío de la Innovación Perjudicial”, Paul Miller señala

Los Blogs, wikis y RSS son usualmente sostenidos como manifestaciones aleccionadoras de la Web 2.0. El lector de un blog o wiki es surtido de herramientas para añadir comentarios o incluso, en el caso de wiki, para editar el contenido. Esto es lo que llamamos la web de Leer/Escribir. Talis cree que el propósito de la Librería 2.0 es enganchar este tipo de participación para que las librerías se beneficien de un constante enriquecimiento de esfuerzos clasificados, tales como la inclusión de contribuciones de librerías asociadas, como la añadidura de mejoras variadas, tales como cubiertas de archivos de películas, a registros de editores y otros.

Aquí, Miller enlaza las tecnologías Web 2.0 y la cultura de participación que engendraron en el campo de la librería, sosteniendo su afirmación de que ahora existe una Librería 2.0. Muchos de los defensores de la nueva 2.0 mencionaron aquí usar métodos similares. El significado de la Web 2.0 depende de un rol. Por ejemplo, algún uso de la Web 2.0 establece y mantiene relaciones a través de redes sociales, mientras algunos gerentes de mercadeo pueden usar esta prometedora tecnología para “terminar la tradicional poca receptividad de los departamentos TI”.

Existe un debate sobre el uso de las tecnologías web 2.0 en las principales corrientes educativa. Considerando problemas en el entendimiento de los estudiantes según los diferentes modelos de aprendizaje; los conflictos entre ideas afianzadas en comunidades en- línea informales y establecimientos educativos vistos en la producción y autentificación del conocimiento “formal”; y preguntas sobre privacidad, plagio, autoría compartida y la propiedad de conocimiento e información producida y/o publicada en línea.

MARKETING

La Web 2.0 es utilizada por compañías, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos para marketing interactivo. Un número en crecimiento de “marketers” están usando las herramientas Web 2.0 para proporcionar a los consumidores desarrollo de productos, perfeccionar el servicio y promocionar. Las compañías pueden usar las herramientas de la Web 2.0 para mejorar su colaboración para con los socios y consumidores. Entre otras ocas, los empleados de las compañías han creados wikis –Páginas Web que permiten a los usuarios añadir, eliminar y editar contenido- para enumerar respuestas a preguntas frecuentes acerca de cada uno de los productos y a los consumidores añadir contribuciones significativas.

Otro señuelo del marketing Web 2.0 es el de asegurarse que los consumidores pueden usar la red de comunidad en línea entre ellos mismos para asuntos de su propia elección. Las corrientes principales de Web 2.0 va en incrementando. Saturando medios centrales –como The New York Times, PC Magazine, y Business Week- con enlaces a nuevos sitios y servicios web populares, es crítico alcanzar el umbral para la adopción masificada de esos servicios. El contenido de usuario web puede ser usado para calibrar la satisfacción del consumidor. En un artículo reciente para Bank Technology News, Shane Kite describe como la unidad Citigroup’s Global Transaction Services monitorea los puntos de venta en redes sociales para abordar los problemas que el consumidor pueda presentar y mejorar sus productos.

Según el Timeline de Google, el término Web 2.0 fue discutido y referenciado con mayor frecuencia en el año 2005, 2007 y 2008. Su uso promedio está decayendo contantemente de un 2- 4% por cuarto desde Abril del 2008.

EDUCACIÓN

La Web 2.0 habilitaría más educación colaborativa. Por ejemplo, los blogs proveen a los estudiantes un espacio público para interactuar con otros el contenido de la clase. Algunos estudiantes sugieren que la Web 2.0 puede incrementar el entendimiento público de la ciencia, lo cual podría mejorar las políticas de decisión de los gobiernos. En 2012 un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin- Madison señala que “…el internet podría ser una herramienta crucial para incrementar el nivel general de la alfabetización en ciencias del público”. Dicho incremento podría, consecuentemente, dirigir hacia una mejor comunicación entre los investigadores y el público, una discusión sustancial, así como políticas de decisión mejor informadas.”

APLICACIÓN Y ESCRITORES WEB

Ajax ha apremiado el desarrollo de los sitios Web que imitan las aplicaciones de escritorio, tales como procesador Word, las spreadsheet, y slide para presentaciones. WYSIWYG wiki y sitios de blogueo repiten muchas características de aplicaciones PC. Varios servicios de buscadores han emergido, incluyendo EyeOS y YouOS (fuera de servicio). A pesar de nombrarse sistemas operativos, muchos de estos servicios son plataformas de aplicación.

Éstas imitan la experiencia de los sistemas operativos de escritorio, ofreciendo características y aplicaciones similares a un ambiente de PC, y tienen la capacidad de correr dentro de un buscador moderno. Sin embargo, estos llamados “sistemas operativos” no son controlan directamente el hardware en la computadora del cliente. Numerosos servicios de aplicaciones web aparecieron durante la burbuja punto-com de 1997 – 2001 y se desvanecieron posteriormente, perdiendo la adquisición de un crítico número de clientes.

DISTRIBUCIÓN MEDIA -XML AND RSS

Mucha sindicación de sitios de contenido es referida como una característica de la Web 2.0. La sindicación usa una serie de protocolos estandarizados que permiten a los usuarios finales usar los datos de un sitio en otro contexto (como otro sitio Web, un complemento buscador, o una aplicación de escritorio separada). Los protocolos de licencia de sindicación incluyen RSS (en realidad es una sindicación simple, también conocida como Sindicación Web), RDF (como en RS 1.1), y Atom, todas estas basadas en formatos XML. Algunos observadores han empezado a denominar estas tecnologías alimentos Web. Protocoles especializados tales como FOAF y XFN (ambos para redes sociales) extienden la funcionabilidad de sitios y permiten a los usuarios finales interactuar sin centralizar los sitios Web.

WEB APIS

La Web 2.0 suele usar interacciones basadas en máquinas tales como REST y SOAP. Los servidores por lo general exponen propiedades de Application Programming Interfaces (API) pero los estándares APIs (por ejemplo, para destacar un blog o notificar la actualización de uno) también han llegado a usarse. Muchas de las comunicaciones realizadas a través de APIs conllevan cargas máximas de XML o JSON.

Los REST APIs a través de su uso de mensajes auto- descriptivos y la hipermedia como motor de aplicación de estado, deben ser auto descriptores una vez una entrada URI es conocida. Los Servicios Web de Descripción de Lenguaje (SWDL) es la forma estándar de publicar una aplicación SOAP programando la interface, existiendo un rango de especificaciones de servicios Web.

CRÍTICAS

Las críticas sobre el término señalan que la “Web 2.0” no representa una nueva versión del World Wide Web en absoluto, sino que es una mera continuación de las llamadas tecnologías y conceptos “Web 1.0”. Primero, técnicas como Ajax no reemplazan protocolos base como HTTP, sino que añaden una capa abstracta por encima de éstos. Secundo, muchas de las ideas de la Web 2.0 ya fueron lanzadas en sistemas de redes mucho antes de que el término “Web 2.0” emergiese. Amazon.com, por ejemplo, ha permitido a los usuarios escribir críticas y guías para el consumidor desde su lanzamiento en 1995, en forma se auto-publicación.

Amazon también apertura su API a desarrolladores externos en el año 2002. Desarrollos previos también llegaron de investigaciones en aprendizaje colaborativo respaldado en computadoras y trabajo cooperativo respaldado en computadoras (TBRC) así como de productos establecidos tales como Lotus Notes y Lotus Domino, todos éstos fenómenos que procedieron la Web 2.0.

Tim Berners- Lee, quien desarrolló las tecnologías iniciales de la Web, ha expuesto una crítica del término, mientras apoyaba muchos de los elementos asociados a la misma. En el ambiente donde la web se originó, cada puesto de trabajo tenía una dirección IP asignada, y conexión constante a la internet. Compartiendo archivos o publicar una página web, era tan simple como enviar el archivo a una carpeta compartida.

Quizá la crítica más común es que el término no es del todo claro o simplemente pegadizo. Para las personas que trabajan en software, números como 2.0 o 3.0 son para versiones de software o hardware, atribuir 2.0 arbitrariamente a tecnologías con una verdadera variedad de números de versiones no tiene sentido. La web no tiene un número de versión. Por ejemplo, en una entrevista en 2006 con IBM developerWorks el editor podcast Scott Laningham, Tim Bernes- Lee describe el término Web 2.0 como una jerga:

“Nadie sabe a ciencia cierta lo que significa… Si para ti, la Web 2.0 consiste en blogs y wikis, entonces es de persona a persona. Pero eso es lo que se suponía que sería desde el principio… Para algunas personas, Web 2.0 significa trasladar algunos de los razonamientos hacia el lado del cliente, para hacerlo más inmediato, pero la idea de la interacción Web entre las personas es realmente lo que ésta es. Para eso fue diseñada… Un espacio colaborativo donde la gente puede interactuar”.

Otras críticas, denominaron la Web 2.0 como una “burbuja secundaria” (refiriéndose a la burbuja Punto.com de 1997- 2000), sugiriendo que muchas compañías de Web 2.0 intentan desarrollar el mismo producto careciendo de un modelo de negocios. For ejemplo, The Economist ha apodado a las compañías enfocadas en Web de mediados de 2000 como “Burbuja 2.0”.

En cuanto al impacto social de la web 2.0, críticas como las de Andrew Keen señalan que la Web 2.0 ha creado un culto de narcisismo y amateurismo digital que desvirtúa la noción de experticia pues permite a cualquiera, en cualquier lugar, compartir y situar valoraciones injustificadas de sus propias opiniones sobre cualquier tema y publicar contenido de cualquier tipo, que no guarda relación con su verdadero talento, conocimiento, credenciales o sesgos de posibles agendas ocultas. En su libro, Culto al Amateur, publicado en 2007, Keen argumenta que la suposición de que en la Web 2.0, todas las opiniones y contenido generado por usuarios son igualmente valiosos y relevantes son desacertadas.

Adicionalmente, el crítico de Sunday Times John Flintoff ha calificado que la web 2.0 “ha creado un interminable bosque digital de mediocridad: comentarios políticos desinformados, vídeos caseros impropios, música amateur vergonzosa, poemas, ensayos y nivelas ilegibles… [y de los que Wikipedia está repleto], errores, medias verdades y malos entendidos”. En una entrevista por cable en el año 1994, Steve Jobs, pronosticó el desarrollo futuro de la web para publicaciones personales, dijo: “la Web es genial porque la persona que no puede endilgarte cualquier cosa, tienes que recibirla. Pueden volverse disponible, pero si no quieren ver su sitio, no hay problema. Honestamente, la mayoría de la gente que tiene algo que decir, ahora puede publicarlo”. Michael Gorman, antiguo presidente de la American Library Association ha dado a conocer abiertamente su oposición a la Web 2.0, debido al déficit de experticia que notoriamente clama, a pesar de creer que la esperanza del futuro.

“La tarea ante nosotros es la de extender al mundo digital virtudes como la autenticidad, experticia, y el aparato académico que ha evolucionado después de 500 años de impresión, virtudes ausentes en la era del manuscrito, que precedieron la impresión”

También existe un número creciente de críticas de la web 2.0 desde la perspectiva de la economía política. Desde que, como Tim O’Reilly y John Batelle expresaron que la Web 2.0 se basa en “clientes construyendo tu negocio para ti”, algunas críticas señalan que sitios tales como Google, Facebook, YouTube y Twitter explotan la “jornada gratis” de contenido creado por usuarios. Los sitios Web 2.0 utilizan acuerdos de Condiciones de Servicio para reclamar licencias perpetuas de contenido generado por usuarios, usando ése contenido para crear perfiles de usuarios y venderlos a comerciantes.

Esta vigilancia sobre la actividad del usuario ocurre en los sitios Web 2.0. Jonathan Zittrain del Centro Berkman de Harvard para el Internet y Sociedad argumenta que tales datos pueden ser usados por gobernantes que quieren monitorizar ciudadanos opositores. El aumento de sitios web manejados por AJAX donde un gran parte del contenido debe ser brindado por el usuario ha significado que un usuario de hardware más antiguo le es proporcionada una peor experiencia en comparación a un sitio compuesto netamente de HTML, donde el procesamiento toma lugar en el servidor. Accesibilidad para usuarios impedidos puede también sufrir en sitio Web 2.0.

LOGOTIPO

En Noviembre del 2004, CMP Media solicitó a la USPTO identificar el uso del término “WEB 2.0” para eventos en vivo. Sobre las bases de esta solicitud, CMP Media envió una demanda cese-y-desista para la organización Irlandesa sin fines de lucro IT@Cork el 24 de Mayo de 2006, pero la retractó dos días después. El registro de tal identificación pasó a revisión final por la PTO Examining Attorney el 10 de Mayo de 2006, y fue registrada el 27 de Junio de 2006. La solicitud de la Unión Europea (que otorgaría una posición inequívoca en Irlanda) fue declinada el 23 de Mayo de 2003.

Con este concepto ahora tenemos una mayor visión de las tendencias del Marketing Digital y de las nuevas tecnologías actuales.

VIDEO EXPLICACION

Qué es Web 2.0:

.

Que es web 2.0, definicion y noticias

..

.

Para ampliar conocimiento sobre estas nuevas tecnologias te recomendamos nuestro curso gratuito de marketing digital y redes sociales el cual podrás realizarlo online con nuestro tutor por internet desde diferentes tipos de dispositivos (como por ejemplo desde un portátil, smartphone o tablet). Obten más información del curso e inscríbete gratis online pulsando aquí!.

APRENDE MAS EN NUESTRO: CURSO ONLINE 100% BECADO y GRATUITO en Marketing Digital y Redes Sociales

.

.

PUNTÚA Y DÉJANOS TU COMENTARIO DEL ARTICULO DE:
DEFINICION DE WEB 2.0 QUE ES Y NOTICIAS

(click en estrellas para puntuar) : 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntuaciones, media: 4,57 de 5)


.

Formación relacionada: puedes encontrar más información sobre esta tecnología en los siguientes programas formativos de IIEMD: Cursos Marketing Digital, Curso community manager gratis, los Diplomado de marketing digital y el Master en marketing digital online

Etiquetas relacionadas: web 2.0 significado, definición web 2.0, significado web 2.0, define web 2.0, significado de web 2.0, definición de web 2.0.

– Web 2.0 es un término moderno que se refiere a las páginas World Wide Web…descubre las últimas novedades aquí!