¿QUE ES VIDEO MARKETING?: Estrategia de marketing digital

¿Qué es video marketing?

Para quienes trabajamos en marketing, el video marketing es un tipo de contenido específico que se emplea en una estrategia de marketing con el fin de generar resultados en términos de una comunicación efectiva, es decir, para implementar la promoción de un producto o servicio; establecer el posicionamiento de una marca; mejorar acciones de comunicación orientadas a la fidelización de clientes y por último, pero no menos importante, para asegurar el incremento en las ventas. En cualquier caso, una buena estrategia de marketing que utilice el video como contenido debe alcanzar resultados positivos en dos parámetros de medición:

  1. Nivel de audiencia o número de personas que ven el contenido. Un resultado positivo en este parámetro reportará un incremento de este valor.
  2. Tasa de conversión, el video debe impactar positivamente a quien lo visualiza motivando una acción específica, la cual puede ser un me gusta, la suscripción a una lista de correo, la acción compartir el contenido, o una compra determinada.

Actualmente, la publicidad en video constituye el 35% del total del gasto publicitario en línea – Hubspot.

Para el año 2017, el gasto destinado a la producción de video alcanzará USD 5,4 billones – Hubspot

¿Cómo surge la tendencia que tiene al video como contenido relevante?

Desde hace algún tiempo, los dispositivos móviles llegaron para revolucionar la forma en que nos comunicamos, ofreciendo la posibilidad de crear y compartir contenido de forma inmediata debido a la aparición de aplicaciones como Meerkat  (Febrero de 2015) y Periscope  (Marzo de 2015), que permitían a sus usuarios capturar video en vivo usando un Smartphone y hacer retransmisiones a través de otras plataformas como Facebook y Twitter.

Foto: www.brandwatch.com

Lo interesante de esta revolución en la creación y transmisión de videos, es que no se quedó en los dispositivos móviles, es así como desde finales de 2015 grandes redes sociales como Facebook y Twitter empezaron a implementar opciones de Live Streaming (transmisión de video en tiempo real) para permitir a sus usuarios compartir experiencias en vivo, de manera que el video es ahora el contenido con mayores expectativas de crecimiento de audiencia.

75% del tráfico de contenido en Internet será video en 2017

Un usuario de internet visualiza en promedio 186 videos al mes.

72% de los usuarios de Smartphone ven video en sus dispositivos móviles.

1/3 parte de toda la actividad que se lleva a cabo en internet se destina a la visualización de videos.

Se estima que el 92% de los usuarios de dispositivos móviles comparten contenido con otros usuarios.

Fuentes estadísticas: insivia.com

Pero… ¿Por qué el video genera tanta emoción?

Un video se percibe más como una experiencia que como un medio de información. En este sentido, los videos son capaces de despertar emociones y vincular a las personas, porque se sienten más cercanos y auténticos. Por esta razón, el video se ha convertido en uno de los contenidos más atractivos para emplear en estrategias de marketing digital, y en el medio más efectivo para llegar al corazón de las audiencias.

Foto: www.brandwatch.com

¿Cómo implementar una estrategia de video marketing exitosa?

Ahora que sabemos su importancia, estamos listos para aprovechar el video en nuestras estrategias de marketing como contenido estrella: por su atractivo a la hora de retener la atención de la audiencia y su formidable capacidad para manifestarse como experiencia pero… ¿Sabes cómo escoger el video adecuado que te ayude a implementar una estrategia de marketing digital acertada?

Antes de entrar en materia, es importante recordar que el éxito de toda estrategia depende de la claridad con que se abordan las preguntas fundamentales: dónde, qué, para qué, quién y cómo; pues el grado de acierto en sus respuestas ayudan a determinar el camino que debe seguirse hasta alcanzar la meta.

 

  1. ¿Dónde? – Determina en qué etapa del proceso estás.

Antes de emprender una estrategia de video marketing, es necesario saber dónde se está. Este punto ayuda a clarificar los objetivos a alcanzar y los resultados que se deben esperar. ¿Se trata de una marca que apenas está incursionando en las estrategias de marketing digital? ¿Es una marca que ha empleado video marketing pero aún no alcanza sus objetivos de ventas?  En cualquier caso las acciones a emplear van a ser diferentes.

  1. ¿Qué y para qué? – Establece los objetivos que quieres alcanzar.

En el caso de una marca que está empezando a tomar acciones de video marketing, el objetivo inmediato tiene que ver con producir videos que ayuden a crear reconocimiento. Así, los videos de carácter educativo como los explicativos, los videos de demostración y los tutoriales son adecuados para cumplir este propósito.

Si por el contrario, el objetivo es incrementar las conversiones o acciones de compra, la estrategia en video marketing deberá orientarse hacia la producción de videos que refuercen la confianza en la marca y ayuden a la audiencia a tomar la decisión de compra. En este caso los videos testimoniales, los casos de estudio y las historias de éxito son formatos adecuados para lograr este propósito.

  1. ¿Quién? – Decide el estilo visual y el tono adecuado para tu video.

Si bien es cierto que los videos tienen formatos establecidos, es decir, un guion que asegura una comunicación efectiva; la complejidad en el uso de video como contenido radica en el tono que debe emplearse para hablar y el estilo visual apropiado. Dos decisiones que suelen ser un desafío a la hora de implementar una estrategia de video marketing: ¿Es conveniente emplear una animación? ¿Se debe hablar en un tono cómico y atrevido, o por el contrario es más adecuado manejar un tono profesional? En este punto no hay respuestas correctas y la clave está en conocer quién es la audiencia y entender qué es lo que se espera del producto o servicio.

Fotograma tomado de https://vimeo.com/106967848

 

  1. ¿Cómo? – Determina medios apropiados para hacer circular tu video y revisa las métricas asociadas.

No todas las redes sociales o plataformas funcionan de la misma forma a la hora de publicar videos. En algunas los usuarios están dispuestos a pasar un mayor tiempo de visualización, en Facebook por ejemplo, los primeros 30 a 40 segundos son cruciales en términos visuales porque son contenidos que suele carecer de sonido. También en necesario establecer indicaciones insertas o alrededor de los videos, ¿qué acciones esperas de la audiencia? ¿Un me gusta, una suscripción, un click? Mientras más específica sea la llamada, mejor.

Por último pero no menos importante: asegúrate de seguir las métricas de cada contenido publicado. Hacer marketing es, en muchos sentidos, un ejercicio de aprendizaje constante, y sólo observando la forma en que el público reacciona a cada publicación se puede alcanzar niveles de creación de contenido verdaderamente relevante y valioso para la audiencia.

 

¿Cuáles son las ventajas de implementar el video en mi estrategia de marketing digital?

Hasta aquí hemos compartido las  claves y herramientas que pueden ayudarte a emprender una estrategia de video marketing más efectiva y centrada en el logro de objetivos que aporten verdadero valor a la marca y por supuesto a la audiencia; sin embargo, siempre es bueno recibir una última palmadita en la espalda que nos dé el impulso necesario para salir al ruedo, a continuación una serie de estadísticas que confirman el auge que ha tenido el video como contenido en las estrategias de marketing digital:

Cerca del 88% de las personas gastan más tiempo en sitios web que contienen video frente a los que sólo ofrecen fotografía y texto.

Los videos se comparten un 1200% más veces que links y textos combinados

70% de los profesionales de marketing reportan que el video es el contenido que mayor tasa de conversión genera frente a otros medios.

Usar la palabra video en el asunto de un anuncio dispara las tasas de visualización del mismo en un 19%, incrementa las tasas de click en un 65% y reduce los retiros en suscripciones en un 26%.

Para el 2017, cerca del 96% de las empresas B2B implementarán video como contenido en su estrategia de marketing digital.

77% de los consumidores están más dispuestos a comprar un producto después de haber visto un video.

Fuente: Nielsen y Cisco Digital Trends Report

Y ahora, que ya tienes clara la importancia de implementar el video como contenido, los tips para emprender una estrategia de video marketing acertada y estadísticas que pueden ser el empujón final para tomar la decisión final… Manos a la obra!

________________________________________

 

Laura Rodriguez Leon

Escritora creativa. Amante de la fotografía y los perros, me siento profundamente inspirada por las múltiples posibilidades de lo digital que trajo la web 2.0 ¿Mis verbos favoritos? explorar, conectar y por supuesto compartir.

Regularmente escribo para blogs, redes sociales y newsletter sobre tendencias de marketing digital, industrias creativas y culturales y tecnología. Actualmente escribiendo guiones para cortometraje en un estudio de animación en Bogotá.