¿Qué es el SEO local?

El SEO es uno de los aspectos más importantes en la actualidad para desarrollar una estrategia de Marketing Digital y generar presencia en Internet. Por otro lado, hacer SEO local es una gran oportunidad para los negocios que se encuentran en un región específica con deseos de ampliar su alcance y posicionar en buscadores sin migrar, del todo, al mundo digital.

 

Pero ¿A qué nos referimos cuando hablamos de SEO? También conocido como posicionamiento en buscadores, es una disciplina que consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web de manera orgánica en los principales buscadores. Aunque ha cambiado mucho desde sus inicios hasta ahora, hay dos cosas por las que los negocios deben trabajar: relevancia y autoridad. El primero hace referencia a todo el trabajo on page para optimizar un sitio web para ser visto por los buscadores y lo segundo se refiere a la popularidad del sitio.

 

Es decir, para hacer buen SEO hay que trabajar sobre dos aspectos inicialmente: optimizar un sitio web a fin de que este pueda ser considerado por los buscadores y que el sitio web sea popular en Internet.

 

Para mejorar la relevancia hay que incluir las palabras clave de forma estratégica y para lograr la popularidad hay que crear una buena estrategia de backlinks. Ahora bien, despues de todo esto, seguramente te estarás preguntando ¿Hacer SEO local es lo mismo que hacer SEO para un sitio web que desea abarcar todo el territorio nacional? Si y no. Primero aclaremos que es SEO local.

¿Qué es SEO local?

El SEO local responde al conjunto de técnicas o acciones para ganar visibilidad entre un nicho específico en función de su ubicación geográfica. Por ejemplo: suponiendo que eres dueño de una empresa de limpieza en Marbella, España, estamos claros que el grueso de tus clientes se encuentran entre Málaga, Marbella, Torremolinos, etc. Entonces, tu estrategia SEO debe estar dirigida para aparecer en los resultados de búsqueda de tus potenciales clientes ¿Cómo hacerlo?

 

Para hacer SEO local debes aplicar técnicas que te permitan ganar relevancia y autoridad en el ratio donde se encuentra tu audiencia o potenciales clientes. Para lograrlo, tienes que hacer una investigación de palabras clave para determinar como tu Buyer Persona realiza búsquedas relacionadas a tus productos o servicios.

 

En un segundo paso, optimizar tu sitio web para que puedas incluir los términos de búsquedas clave a fin de que los buscadores te consideren e indexen y puedas ser mostrado en los resultados de búsquedas. Hasta aquí, estarías haciendo SEO de forma regular, pero ahora toca aplicar técnicas para posicionar y ganar visibilidad en tu localidad. Presta atención.

¿Cómo hacer SEO local?

El primer paso para hacer SEO local es seleccionar aquellas Keywords que indiquen o describan tu ubicación geográfica. Continuando con el ejemplo anterior: Una de las palabras clave más importantes para incluir en la página de inicio es “empresa de limpieza en Marbella” o “Empresa de limpieza en Málaga”.

 

Una vez que hayas completado el SEO on page de tu sitio web, es decir, que hayas puesto las palabras clave en tus H1,H2,H3, etc. Debes colocar una dirección, número telefónico y por supuesto el nombre de tu empresa. Veamos un ejemplo: Tomando la muestra anterior; se colocó en el navegador “empresas de limpiezas en Marbella” y este fue el resultado:

 

Se visita el sitio web de El Esplendor San Pedro S.L, porque es quien tiene una posición orgánica (observa que las dos primeras posiciones son anuncios de Google), y al final de la página de inicio, la empresa incluye su número de contacto y dirección de la empresa. Dos elementos sumamente importantes para hacer SEO local e indicarle a Google que estás trabajando en ganar visibilidad localmente.

Darse de alta en directorios locales

Los directorios son perfectos para aquellos negocios o empresas que todavian no tienen un sitio web porque en ellos se muestra la dirección del negocio y el número telefónico. Veamos este ejemplo:

En la búsqueda se ingresó el término “pizza en Salamanca” y uno de los resultados de búsqueda que arrojó Google fue un directorio que muestra “los 15 mejores restaurantes de Pasta y Pizzería”

 

Una vez dentro del directorio, se muestra una lista de 15 restaurantes en el que se pueden apreciar los comentarios de los que tuvieron la oportunidad de comer en el sitio.

 

Otro aspecto de gran valor para el SEO local es que permitas que tus clientes puedan reseñar, puntuar y dejar sus impresiones sobre la empresa. Vemos este otro ejemplo:

Este directorio muestra un puntaje de acuerdo a las valoraciones y opiniones de los clientes, lo cual es perfecto porque quien está buscando un restaurant de “pizza en Salamanca” nota que, dentro de lo recomendado, este es el mejor restaurante.

 

¿Y qué lo hace el mejor restaurante? Los 600 comentarios a favor del restaurante. ¿Comprendes la importancia de los directorios, comentarios  y valoraciones?

¿Cómo hacer para incluir un mapa de mi negocio en los resultados de búsqueda?

Tienes que ir a Google My Business y rellenar los datos. Creemos que la clave de Google Mi Negocio es que selecciones correctamente las categorías a las que crees que tu empresa pertenece. Así como también el uso de tus palabras clave para continuar con el buen uso del SEO local.

 

Finalmente, repasamos los puntos claves para que puedas hacer SEO local y puedas ser encontrado por tu potencial cliente:

 

  • SEO on-page incluyendo los términos que te dan una ubicación geográfica. Por ejemplo: “pizza en Salamanca” “Empresa de limpieza en Marbella”
  • Darse de alta en Google My Business.
  • Darse de alta en directorios locales.
  • Permitir y motivar a los comentarios, valoraciones y puntuaciones en los directorios y sitio web.

 

Todo esto permite manejar una serie de palabras clave que te ubicaran en el ranking de tu localidad con relación al SEO, así que es altamente recomendado que puedas llevar tu estrategia de esta forma.

 

Por último y no menos importante, recomendamos que generes contenido de calidad para tus potenciales clientes, de esta forma estas colaborando al SEO, al tráfico de tu sitio web y, si todo marcha bien, a la retención del usuario hasta convertirse en cliente.

 

Emanuel Olivier Peralta

Founder & CEO en Genwords