¿Cómo escoger un software de automatización de marketing digital?

No es ningún secreto que la automatización del marketing digital se está convirtiendo en una herramienta esencial para las empresas actualmente. El añadido de un software de automatización para tus acciones de marketing te ayudará a personalizar la experiencia del usuario y a centralizar tus ventas y comercialización.

 

Tecnopedia define la automatización del marketing como “el uso de software y servicios basados ​​en la web para ejecutar, administrar, automatizar tareas y procesos de marketing, reemplazando los procesos de marketing manuales y repetitivos con software y aplicaciones orientadas al rendimiento”.

 

Los principales criterios para escoger un sistema de automatización de marketing para deben ser el precio, la integración del producto y la facilidad de uso. Vamos a explorar por qué estos factores, entre otros, deben influir en tu elección y donde a lo largo del proceso de toma de decisiones estas entran en juego.

 

La tecnología del marketing crece casi a diario. En esta creciente red de servicios y herramientas, Hemos reunido esta lista de las 7 cosas más importantes a considerar al elegir un software de automatización de marketing para tu negocio.

 

  1. ENTENDER QUÉ ES LA AUTOMATIZACIÓN DEL MARKETING

 

La automatización del marketing te presta una mano para analizar tus contactos, segmentar tus potenciales clientes y enviar comunicaciones de marketing específicas y personales. Tienes de manera sencilla y personalizable los resultados y los datos del ROI. Asegúrate de tener una comprensión completa de lo que es la automatización de marketing y por qué es importante que comiences a hacer uso de ella, antes de pasar al siguiente paso. Sin este conocimiento, tendrás dificultad para determinar  por qué es importante que encuentres la correcta para tu negocio.

 

  1. CONOCE TU NEGOCIO

 

Antes de mirar plataformas específicas, necesitas entender y tener en claro todo sobre tu negocio y qué vas a ganar con un sistema de automatización de marketing. Es importante que sepas cuántas personas usarán la herramienta y cuántos contactos esperas tener el próximo año. Mientras que la mayoría de las herramientas proporcionan las mismas características básicas, cada una tiene fortalezas y debilidades únicas. Crea una hoja de cálculo con esta información, para que puedas registrar y comparar las plataformas de automatización de marketing y así encontrar de manera más sencilla y rápida la que satisfaga tus necesidades.

 

  1. DETERMINA TU PRESUPUESTO

 

Una vez que tengas una comprensión global de tu negocio y cómo utilizarás la automatización de marketing, es el momento de revisar tu presupuesto. Los costos oscilan entre menos de $ 10 a más de $ 2,000 por mes, dependiendo del número de usuarios, número de contactos, integraciones y características. Con una gran gama disponible, seguro encontrarás uno que se adapte a tus necesidades y a un costo  ajustado a tu negocio.

 

  1. CONSULTA EN INTERNET

 

Ahora es el momento de explorar qué herramientas de automatización están disponibles. Es necesario que tengas una comprensión de todas las opciones que hay en el mercado, para que al escoger tomes la decisión más correcta. Para facilitarte esta tarea, te recomendamos algunas herramientas para comenzar:

  • Hubspot
  • Marketo
  • Infusionsoft
  • IBM Marketing Cloud
  • Salesforce

 

  1. INVESTIGA MÁS Y LEE LOS COMENTARIOS

 

Las revisiones pueden revelar características, beneficios y desventajas de cada herramienta de automatización de marketing que pueden no estar claras en el sitio web del producto. Cada empresa pondrá en relieve sus puntos fuertes, pero con el fin de descubrir las debilidades tienes que investigar más a fondo, por lo que conviene revisar reviews y artículos que hagan comparativas

 

  1. COMPLETA UNA DEMO EN LÍNEA

 

Muchas de estas empresas de automatización de marketing ofrecen una demostración en línea gratis que te llevará a través de su interfaz y los procesos de su software. A continuación, puedes completar una prueba gratuita, que a menudo dura un par de semanas, para determinar si cada herramienta cumple con tus necesidades y expectativas. Durante estas pruebas, presta especial atención a lo fácil que es usar cada plataforma.

 

  1. TOMA TU DECISIÓN

 

Después de estos pasos, es hora de elegir la plataforma de automatización de marketing que te ayudará a ti y a tu equipo de marketing a sobresalir ante los clientes potenciales. Elige la plataforma que cumpla todos tus requisitos, entre dentro de tu presupuesto y funcione bien dentro de tu organización.

 

Una vez que tomes tu decisión, comienza a aprender como es el uso de este software. Aprovecha cualquier tutorial o formación para familiarízate con el software. Asegúrate que todo el personal de ventas y marketing que utilice el software esté bien versado en cómo funciona y cómo beneficia a tu negocio. Ayuda a los miembros de tu equipo a entender por qué la automatización es importante y por qué el software específico que has elegido satisface las demandas de tu empresa. Por último, completa todas las integraciones del software, importa la información de tu empresa (como la base de datos de tus contactos). Y estás listo para comenzar a usar tu software.

 

Emanuel Olivier Peralta

CEO & Founder en Genwords