Retos creativos en Instagram y herramientas para su contenido

Instagram es un reto de pies a cabeza

La niña consentida de la estrategia digital actual cada vez es más reacia a permitir el desempeño orgánico de la labor del community manager. Muchos lo asumen de manera simple y hay quienes apuestan el todo por el todo. Pero cómo enfrentar el reducido alcance y una base de usuarios cansados de ver lo mismo.

 

Instagram ahora, el alcance ya no alcanza

Instagram es la hija adoptiva de Facebook, y por ende tomó prestada la mala costumbre de reducir el alcance orgánico de los posts, de ello hay que estar consciente cuando se comienza desde cero. Ese poco alcance además necesita engagement para volverse algo significativo. La realidad, es que al igual que Facebook si tu publicación no recibe me gusta ni comentarios, menos posibilidades tiene de ser descubierta en la búsqueda de hashtags.

 

Además, algunos usuarios han descubierto el #ShadowBanning, que se refiere a cómo el algoritmo de Instagram desaparece publicaciones sin razón de las búsquedas de hashtags. Podemos especular que se trata de una técnica para impulsar la compra de publicidad, ya que solo vemos en la búsqueda de hashtags, y en primeros lugares, los posts que han sido promocionados.

 

Bloqueo de hashtags

Instagram en las últimas semanas ha decidido bloquear ciertos hashtags muy populares pero que podrían alentar el spamming, como por ejemplo #moda. Así que asume el reto, deja de usar tantos y encuentra hashtags reales para tu comunicación, los tiempos del #Like4Like pasaron a  mejor vida.

 

Haz un frente unido

Olvidamos que una red social es para socializar, entonces ¿por qué no hablar con nuestros amigos y apoyarnos los unos a los otros? Conforma microcomunidades con otras cuentas de Instagram, amigos, influencers, cuentas de interés común; con quienes puedes compartir tus posts vía mensaje privado para que ellos sean quienes impulsen de forma orgánica con me gusta y/o comentarios tus posts. De esta forma podrán tener más alcance, sin usar bots o similares que pueden bloquear tu cuenta.

 

Usa las herramientas para mejorar el contenido

Boomerang, Repost, Layout; son simples pero pueden ayudar a otorgar más personalidad y autenticidad al contenido. El usuario entiende que la marca es como él porque usa las mismas herramientas para divertirse.

 

Emojis

Sin abusar de ellos, pocos y singulares. Transforma el sentimiento en expresión gráfica simple, incorpóralos a tu comunicación o comunidad. Úsalos para suplantar palabras o jugar a las adivinanzas. Escoge un emoji que represente un sentimiento o una característica de tu marca, tus seguidores comenzarán a imitarte para comunicar eso mismo.

 

Stories

Usa y abusa del storie para comunicar sin dejar una huella de por vida en el feed principal. Por ejemplo, cuando quieres compartir imágenes de otros usuarios con tu producto o servicio, pero no cumplen con el estándar de estilo e imagen de tu cuenta. Recuerda que duran 24 horas, puedes adornarlos para decir más, por lo que pueden servir de campo de prueba para  nuevo contenido. Su alcance es mayor y más efectivo. Usa el mention dentro del storie.

 

Carrusel

Narra micro historias. Presenta un producto en diferentes ángulos. Refuerza gráficamente la continuación de una próxima imagen, no siempre el usuario lo sabrá. Divide panoramas. Juega sin seguir un orden. Explica paso a paso tus ideas en un solo post con varias imágenes.

 

Juega y reta

Evalúa a tu comunidad y qué tan abierta está de compartir contigo en forma activa. No siempre debe ser un concurso, realiza juegos y adivinanzas divertidas, o pregunta sobre tu producto de forma entretenida.

 

La locura

Se suele decir que los grandes artistas están locos, pero adoramos su trabajo. Sin miedo asume la locura como una forma de contenido, pero hazlo con sentido. Es decir, nadie entendía a Picasso cuando comenzó a pintar, pero su trabajo como un todo es una obra maestra ¿A qué nos referimos con locura? A salir de los caminos convencionales y decir las opiniones o ideas con irreverencia.

 

Humaniza ¡Sé sentimental!

Transmite que tu producto lo consumen personas comunes y corrientes, como los miembros de tu comunidad. Redacta con el conocimiento de: ¿A qué sabe? o ¿cómo se siente el producto?, describe sus sutilezas, una a una, para disfrutarlas mejor. Comunica con sentimiento y sin miedo, respondiendo ¿qué se siente ser el community manager de ésta estupenda agua embotellada?

 

Consejos generales

Instagram sigue siendo Instagram, una red social basada en la imagen. Por ello el contenido gráfico que compartimos debe tener calidad y estilo, comunicar con sentido crítico pero simple. Evita que tu feed parezca un gran basurero de diferentes estilos gráficos, cásate con uno y mantenlo. Evita la “loguitis”, colocar el logo de la marca en todos los posts.  Los mismos criterios de la imagen aplican para los videos: estilo, calidad, música, cultura pop, etc. En cuanto a los memes, por favor evítalos a menos que sean extremadamente relacionados con tu marca o comunidad, y aún así piénsalo dos veces. Frases, pero solo en ocasiones muy puntuales, no se debe abusar de ellas porque no aportan al pensamiento de los seguidores.

 

Algunas cuentas que inspiran…

https://www.instagram.com/animaltropikal/

https://www.instagram.com/artekao/

https://www.instagram.com/socialgestve/

https://www.instagram.com/tecnologiafinanciera/

 

Por último, recuerda que no todos estos consejos son aplicables a todas las cuentas, tú eres el conocedor de tu comunidad y sabrás qué funcionará o no. No olvides medir los resultados con herramientas como SocialGest, que además permite programar de forma automatizada el contenido de Instagram sin notificaciones en el móvil. www.socialgest.net