,

FUNCIONES DE UN COMMUNITY MANAGER

FUNCIONES DE UN COMMUNITY MANAGER

Las funciones de un Community Manager no están realmente definidas en ninguna parte, básicamente porque es una profesión bastante nueva que suele relacionarse con otras como el Social Media Analyst o Redactor de Contenidos. Estos límites borrosos  en cuanto a sus funciones puede ser beneficiosa o una completa catástrofe, depende de cómo sepa defenderse un Community Manager.

Empecemos por lo básico: las funciones más comunes de un especialista en redes sociales son crear y gestionar perfiles (adaptándose a la funcionalidad de cada red a usar), estar informado todo el tiempo de lo que ocurre en el mundo virtual (aquello que es tendencia y lo que está a punto de serlo), manejar una amplia gama de herramientas para publicar contenido y manejar cuentas (principalmente para mantener un orden y ahorrar la mayor cantidad de tiempo posible), crear contenido de calidad (mientras más original, mejor) y medir resultados (reportar el desempeño de una cuenta).  En muchos casos te pedirán llevar a cabo una serie de tareas que pudieran estar un poco alejadas de lo que hace un Community Manager, pero no desesperes, si bien hay unas que son extremas, hay otras que son bastante razonables.

4 EXIGENCIAS COMUNES AL COMMUNITY MANAGER

La más común de las menos comunes: diseñar. No te extrañes si te llega una propuesta de trabajo donde se te pide llevar las cuentas de una marca y que diseñes las gráficas para ellas, cada vez son más las solicitudes de Community Managers que sepan trabajar con programas de diseño, sin embargo, esta tarea no es realmente parte de sus funciones básicas. Lo ideal es que la empresa que te contrata tenga a la mano un profesional del diseño que adapte tus ideas a un formato y luego las publiques. Sin embargo, como nunca está demás, una de las mejores herramientas para defenderte en caso de que te pidan diseñar contenido es Canva, completamente gratis, en línea y capaz de sacarte de apuros en cinco minutos.

Otra solicitud algo extraña dentro de las funciones de un Community Manager es crear un plan de marketing de contenido y una estrategia para los objetivos, esta labor suele estar en manos de un profesional del Marketing, quien se encargaría de diseñar un plan generar la captación de nuevos clientes y a través de un esquema de contenidos, poder identificar a los más comunes. Vale, no está mal que puedas llevar las cuentas de una empresa y crear un plan de abordaje, pero es  tanto trabajo que, al menos en esta función, zapatero a su zapato.

VIDEO EXPLICACIÓN
Funciones de un Community Manager:

.

.

.

Funciones de un Community Manager

Funciones de un Community Manager

Es probable que también encuentres ofertas de empleo pidiendo un Community Manager que sepa monitorear a la competencia, esta función no tiene que recaer únicamente en el profesional de redes, pero estaría muy bien que pudiera hacerlo. Conocer lo que está haciendo tu competidor te permite adelantarte a su estrategia, y estar al día con el contenido que se mueve en las redes te permite explotar situaciones particulares para impulsar tu marca primero que el otro. Quizá lo más arduo de esta labor sea conseguir fuentes confiables que revelen datos de tu competencia, hasta la fecha las más usadas son Alexa, Mention, Quick Sprout y SpyFu, úsalas bien.

Y finalmente, no te sorprendas si buscando trabajo te piden ser webmaster, manejar y diseñar una página web es tarea de muchos otros profesionales, no del Community Manager. No está mal que des tu opinión con respecto a un artículo que se quiera redactar para que  se pueda cuadrar el contenido de las redes con el de la página, sin embargo, que esa tarea quede solo sobre los hombros del Community es erróneo.

SABER PONER LÍMITES:

Seguramente tú o un amigo se han topado con todos estos casos, pero no desesperen, lo mismo suele ocurrirle a diseñadores, webmasters, creativos y analistas; en un mundo que se mueve en un contexto globalizatorio y que apunta a un trabajador integral, es completamente normal que cada vez se le exija más a las nuevas profesiones, queda de cada uno de nosotros saber poner límites de acuerdo a nuestras capacidades y disponibilidad de tiempo. Y también es nuestra tarea informarle oportunamente a los empleadores la necesidad que existe de dividir las labores de acuerdo al campo profesional de cada quien, al fin y al cabo, no dejarías que un mecánico te hiciera una operación a corazón abierto ¿verdad?

VIDEO EXPLICACIÓN

Funciones de un Community Manager:

.

.

Para ampliar conocimiento sobre estas nuevas tecnologias te recomendamos nuestro curso gratuito de marketing digital y redes sociales el cual podrás realizarlo online con nuestro tutor por internet desde diferentes tipos de dispositivos (como por ejemplo desde un portátil, smartphone o tablet). Obten más información del curso e inscríbete gratis online pulsando aquí!.

APRENDE MÁS EN NUESTRO CURSO ONLINE 100% BECADO y GRATUITO en Marketing Digital y Redes Sociales

.

.

PUNTÚA Y DÉJANOS TU COMENTARIO DEL ARTICULO DE: FUNCIONES DE UN COMMUNITY MANAGER

(click en estrellas para puntuar) : 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntuaciones, media: 4,50 de 5)


.

Formación relacionada: puedes encontrar más información sobre esta tecnología en los siguientes programas formativos de IIEMD: Cursos Marketing Digital, Curso community manager gratis, los Diplomado de marketing digital y el Master en marketing digital online

Etiquetas relacionadas: funciones de un community manager significado, definición de funciones de un community manager, significado de funciones de un community manager, define funciones de un community manager, significado de funciones de un community manager, definición funciones de un community manager.