Cómo aumentar los likes de tu Fanpage en el 2018

 

El debate permanente de si Facebook pronto desaparecerá, como pasó con MySpace o Friendster, a menudo se reduce a las abismales tasas de participación en las que siempre sale Facebook como ganador.

Los negocios en redes sociales quieren recibir interacción por muchos motivos, sobre todo para que su página luzca profesional y se mantenga en el “top of mind” de sus seguidores.

Cuando las mismas viejas estrategias reciben pocos, o ningún resultado, las personas comienzan a cuestionar la plataforma. Al analizar el engagement que se ha recibido, solo basándose en antiguas tácticas, no es lo ideal, porque hay algunas nuevas que son funcionales y muy efectivas.

Facebook, como plataforma, cambia y evoluciona, al igual que la forma en que las personas usan la red social.

Hoy en día, configurar una página de negocios en Facebook y mantenerse al día con las últimas tendencias no es tan rentable como solía ser antes, puesto que el algoritmo ha cambiado el juego.

En cambio, las estrategias creativas de marketing y las buenas publicaciones tienden a ser las formas más plausibles de garantizar un aumento en la participación y el crecimiento de la fan page.

Así que, para inspirarte este 2018 y hacer crecer la fan page de tu negocio, te dejamos estos tips que te serán de gran utilidad.

Usar publicidad pagada / generar contenido de calidad
Esta es una buena forma de hacer crecer tus “me gusta” en Facebook en 2018. En poco tiempo, tu perfil puede crecer a 2.000 “likes”, dependiendo de cuánto sea la inversión.

Aparecer en el newsfeed de tus clientes se ha vuelto engorroso, por lo que una inversión en un buen post no le vendría nada mal a tu fan page.

Pero también es cierto que los posts que salen de manera orgánica deben mantener sus niveles de calidad, pues de nada servirá que pagues por un post y que el resto de los contenidos que compartes no estén a la altura.

Si consigues que muchas personas ingresen a tu fan page para darle like, pero luego resulta que tus contenidos no llenan sus expectativas, solo conseguirás detractores.

 

Ten un objetivo claro

El Facebook Business Manager te ofrece múltiples opciones para hacer crecer tu fan page, pero ¿Cuál es más efectiva?

Utiliza la opción de participación con la subcategoría de “me gusta” de la página. Esto optimizará tu anuncio de Facebook para obtener más “likes”.

Para hacer crecer tu página de seguidores de Facebook con más “me gusta”, debes crear un anuncio convincente y dirigirte a la audiencia correcta.

Hay tres tipos de públicos que puedes seleccionar en Facebook:

  • Públicos principales: los puedes seleccionar de manera manual con características como edad, sexo, etc.
  • Públicos personalizados: los que están en tu lista de contactos.
  • Públicos similares: los obtienes con la información de tu público actual y así busca personas similares a ellos en Facebook.

 

 

Usa un claro llamado a la acción

Los “Call to Action”, o llamadas a la acción, atraen la atención de tu cliente y les pide que actúen de inmediato. Algunos CTA típicos son: haz clic ahora, descarga ya, regístrate aquí, etc.

Esto te permitirá hacer crecer los “me gusta” de tu página de seguidores de Facebook, en 2018, con una pequeña inversión. Además, los CTA no solo tienen esta función, también estimulan a generar más tráfico en una web, más registros o a rellenar formularios.

Lo ideal, en cualquier tipo de estrategia que quieras llevar a cabo en Facebook, es que tengas muy claro a quién quieres dirigir el mensaje y hagas la segmentación en la configuración del anuncio. Esto se puede hacer en el administrador, dentro de la plataforma publicitaria de Facebook Business Manager.

 

Usa tu base de clientes existente

¿Cómo hacer crecer tus “me gusta” en la página de fans de Facebook en 2018? Haz que a tus clientes actuales (es decir, los que siempre te compran en tu tienda física o te contactan para hacer negocios) les guste tu página de Facebook.

Esta es la forma más fácil y más rentable posible. Esto puede hacerse simplemente preguntando a tu base de clientes existente si ya te siguen en tu fan page.

¿Cómo puedes anunciarle directamente a ellos sobre tu fan page? Sube tu lista de correo electrónico a través del administrador de anuncios y crea una audiencia personalizada. En el caso de que tengas una base de datos en tu mail, puedes usar MailChimp.

Cuando se te solicite, usa “archivo de cliente” para cargar o iniciar sesión en tu cuenta de MailChimp.

Ingresa directamente a tu cuenta de MailChimp o sube tu lista de correo electrónico en forma de archivos .CSV.

Haz giveaways

Otra forma muy popular de hacer crecer tus me gusta en la página de fans de Facebook es mediante el ofrecimiento de un obsequio.

Los obsequios o concursos brindan generan gran atención hacia tu negocio y te dan la oportunidad de obtener la máxima exposición.

Ofrece uno de tus productos como premio, y si es un servicio, un día de este servicio para dos personas.

Pero la recomendación básica es que hagas que este premio realmente valga el esfuerzo de tus fans, pues si ofreces menos del esfuerzo, son muy pocas las personas que se sumarán a participar.

 

Apuesta por los videos en vivo

De acuerdo a Statista, 63% de las personas de entre 18 y 34 años está viendo contenido de transmisión en vivo regularmente.

Incluso, personas de entre 35 y 54 años, están usando y creando sus propios videos en vivo.

Algunas de las plataformas más populares incluyen Facebook Live, Twitter y YouTube, entre otros

Las series de videos en vivo en Facebook pueden hacer maravillas sobre las tasas de participación.

Actualmente, el video en vivo está en la parte superior de los gráficos cuando se trata de ER (entidad/relación).

Además, tener un contenido consistente que les interese a las personas puede ayudarte con tu estrategia general de alcance de marca.

 

Dale un descuento a los fans de Facebook

Habla con tu equipo de marketing y crea un descuento especial de tu producto / servicio que solo esté disponible para tus fans de Facebook, de esta manera los incentivarías a darle like a tu página.

No solo harás que las personas estén más conectadas con tu marca, sino que también podrías generar algunos “me gusta” nuevos.

Asegúrate de que sea un buen descuento y de que, realmente, cuando lo vayan a reclamar, sean tus fans en Facebook. Esta estrategia también es buena para crear lealtad de marca, porque mientras más consientas a tus clientes, más sentirán que son parte de ti.

 

Crea y publica en grupos de Facebook

Los grupos de Facebook están compuestos por personas que realmente están interesadas en el tema del que tratan.

Por lo que es necesario que crees grupos que apunten a tu target, sino sería contenido perdido.

Es una buena manera de darse a conocer, compartiendo post para grupos que hayas creado y que realmente llamen la atención de tus prospectos.

¿Cómo publicar en Facebook en un grupo? Es bastante sencillo,  mientras que ya estén creados los grupos para que las personas que sigan a tu negocio opinen; y contar con una herramienta que te ahorre el tiempo en la tarea.

Para lograr publicar en varios de tus grupos de Facebook a la vez (o si solo tienes uno), debes ingresar a la herramienta, agregar los grupos (o el grupo) en los que quieres publicar tus posts, crear lo que quieres postear: imágenes, mensajes, enlaces, etc., y por último, programarlos para el día y hora que desees. También puedes valerte de herramientas de programación que hacen este proceso mucho más sencillo.

En conclusión, Facebook nos da el reto de crear y reinventar la manera en la que nos comunicamos con nuestros usuarios de manera orgánica o no, por lo que la creatividad e ingenio deben ser nuestras banderas para lograr aumentar nuestros likes.

Así que:

  • Recuerda que en Facebook hay personas de carne y hueso, comunícate con ellos de tal manera que sientan a tu marca cercana, incluyendo CTA’s.
  • Consiente a tu audiencia con descuentos y giveaways para que se sientan parte de la comunidad e inviten a otros a serlo.
  • Contenido de calidad: lleva a cabo tus ideas más locas, quizá puedan funcionar. Uno que otro post puede ser patrocinado, pero nunca bajes la calidad de tus contenidos.

 

Lucas Emma,

CEO de Postcron

Tw: @lucasemma