CURSO ONLINE GRATIS DE
MARKETING DIGITAL Y REDES SOCIALES

.

Curso Marketing Digital .Becas GRATIS. Inscríbete!

.

APRENDE SOBRE
MARKETING DIGITAL

INSCRÍBETE EN NUESTRO CURSO GRATIS ONLINE DE MARKETING DIGITAL

.

OBJETIVOS DEL CURSO GRATUITO MARKETING DIGITAL

.
* Cómo mejorar las ventas con Facebook, Twitter, Instagram y las Redes Sociales digitales.

* Estrategias de publicidad digital y del marketing para tener más notoriedad en Internet.

* Como desarrollar un plan de Marketing Digital Online para incrementar tus clientes.

.
¿DESEAS APRENDER MÁS SOBRE MARKETING DIGITAL?

INSCRÍBETE EN NUESTRO CURSO GRATIS ONLINE DE MARKETING DIGITAL Y REDES SOCIALES

.

.

DESCRIPICIÓN DEL CURSO GRATIS DE MARKETING DIGITAL DE IIEMD

.
El curso gratuito de Marketing Online Digital está especializado en enseñar cómo desarrollar una Estrategia Global de Marketing en internet y Redes Sociales, desde un enfoque 100% practico, aprendiendo las estrategias digitales para desarrollar una campaña completa de publicidad y marketing online.

El curso se brindará 100% Online, en Horario Flexible y con acceso total desde cualquier Computadora, Tablet  o Smartphone que tenga acceso a internet.

A lo largo del curso, el Tutor del curso con el apoyo del Consejo de Expertos te ayudará y te acompañará durante todo el programa de Marketing a través del Campus Virtual y un tutor Online, a través del cual tendrás acceso digital a toda la documentación y recursos necesarios de Marketing Online para el aprendizaje a distancia.
.

OBJETIVOS:

Este curso de Marketing Online Digital te aportará estos conceptos claves digitales:

* Cómo mejorar las ventas con Marketing en Facebook y las Redes Sociales digitales.

* Estrategias de publicidad digital y del marketing en Internet.

* Como desarrollar un plan de Marleting Digital, Online para incrementar tus ventas.

.

.

CARACTERISTICAS DEL CURSO

  • Curso ONLINE Completamente BECADO Y GRATUITO

    Curso subvencionado 100% para todos los paises de habla hispana

  • Con tutor personal

    Guiado y tutorizado directamente por nuestro profesorado

  • En horario flexible y desde cualquier ubicación

    Podrás tomar el curso en cualquier horario, desde cualquier lugar y cualquier dispositivo portátil, celular o tablet.

¡DINOS QUE TE PARECE NUESTRA FORMACIÓN Y COMPÁRTELO!


ESTA FORMACIÓN ESTÁ SUBVENCIONADA Y PATROCINADA POR:

IIEMD Marketing digital
online marketing
mercadeo digital

¡COMPÁRTELO!

¿QUE ES EL MARKETING DIGITAL?

.

El marketing digital es un término que abarca el marketing de productos o servicios a través de diferentes tipos de tecnologías digitales, gran parte de ellas en internet como por ejemplo el posicionamiento de la Web en los buscadores, la gestión de las redes sociales de los community managers, el comercio electrónico o la publicidad online, pero también incluye telefonía móvil, publicidad en pantalla y cualquier otro medio digital.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE QUE ES EL MARKETING ONLINE DIGITAL Y EN QUE CONSISTE

  1. Historia

El termino Marketing Digital, fue usado por primera vez en los 90s, pero el marketing digital tiene raíces a mediados de los años 80 cuando SoftAd Group, ahora llamado ChannelNet, desarrolló campañas publicitarias para compañías de automóviles, donde las personas enviaban tarjetas que encontraban en las revistas y recibían en respuesta discos floppy que contenían varias tarjetas promocionales multimedia y ofrecían pruebas de manejo gratuitas.

El marketing digital se volvió más sofisticado en los 2000s y 2010s, y la proliferación de dispositivos que permitían acceso a los medios digitales condujo a un gran número de campañas de manera digital. Según estadísticas del 2012 y 2013, el marketing digital era un campo en crecimiento.

El marketing digital es llamado generalmente “marketing online” “marketing en internet” o “marketing en la web”. El termino Marketing digital ha crecido en popularidad con el tiempo, particularmente en algunos países. En Estados Unidos el marketing online sigue siendo preponderante, en Italia se conoce como “Marketing en la Web”, pero en Reino Unido y a nivel mundial, Marketing digital,  es el nombre más común, especialmente luego del 2013.

El crecimiento de los anuncios a través de los medios digitales se estima en unos 4.5 trillones mientras el crecimiento de los medios digitales se estima en un 48% para el 2010. Una porción en aumento de la publicidad deriva de las empresas que emplean Publicidad conductual Online (OBA), para publicidad a la medida de los usuarios, pero éste método es motivo de preocupación debido a la privacidad del usuario y la protección de sus datos.

  1. Aproximación al Marketing no lineal

En un entorno cada vez más complejo al por menor, enganchar a los consumidores es esencial, pero también desafiante. Los minoristas deben cambiar de un marketing lineal a través de un solo canal de comunicación a un modelo de valor donde existe un dialogo bidireccional y beneficios compartidos entre el consumidor y el vendedor. Los intercambios son bidireccionales, fluyen libremente y pueden ir tanto desde el vendedor hacia varios consumidores, como desde el vendedor hacia un solo consumidor. La difusión de la información y la atención puede ocurrir a través de numerosos canales como,  blogosferas, YouTube, Facebook, Instagram, Snapchat, Pinterest y una amplia variedad de plataformas. Las comunidades en línea y redes sociales permiten a los individuos convertirse fácilmente en creadores de su propio contenido y hacer públicas sus opiniones y sentimientos acerca de muchos tópicos y productos. Acelerando la difusión de la información.

La Encuesta de Comercio Conectado Nielsen Global, condujo entrevistas en 26 países del mundo a fin de observar como los consumidores están usando el internet para tomar decisiones en cuanto a sus compras; bien sea en tiendas o en línea. Reportaron que debido a internet y e-commerce, los consumidores buscan hacer compras internacionales; con más del 50% de los entrevistados declarando que habían hecho compras a minoristas fuera del país en los últimos 6 meses.

Usar una estrategia de comercio que se haga presente en todos los canales, se ha convertido en una prioridad para las empresas que necesitan adaptarse a las expectativas cambiantes de sus clientes, que esperan ofertas más sofisticadas a través de su proceso de compra, donde el internet se ha convertido en un componente esencial. Los minoristas se están centrando cada vez más en su presencia en línea, incluyendo tiendas online que operan simultáneamente con la tienda física existente. Esto conduce a la idea de “pasillo sin fin”; ya que los minoristas pueden llevar a los consumidores a comprar productos en línea que se ajusten a sus necesidades sin tener que llevar el inventario dentro de la ubicación física de la tienda. Los minoristas que únicamente se sitúan en internet también están entrando en el mercado, y algunos están estableciendo puntos de ventas en las grandes tiendas que prestan servicios profesionales, ayuda profesional y experiencia tangible con sus productos.

Una aproximación multicanal no solo beneficia a los consumidores, pero también beneficia a los negocios al final de la cadena como sugieren las investigaciones; los clientes gastan más del doble cuando compran a través de un minorista de este tipo que cuando lo hacen en un minorista de un solo canal, y con frecuencia son más leales.

Los consumidores investigan con frecuencia a través de la red y luego compran en las tiendas; también buscando en las tiendas y luego buscando otras opciones en línea. La búsqueda en línea de productos es particularmente popular para productos de alto costo así como bienes consumibles y maquillaje. Los consumidores incrementan el uso de internet para buscar información acerca de productos, comparar precios y buscar ofertas y promociones.

  1. Uso en la era digital

Existe una gran variedad de formas en las que una marca usa marketing digital para beneficiar sus esfuerzos publicitarios. Marcas de cosméticos como MAC, Neutrogena, Olay y L’Core Paris son solo algunas que han hecho uso del marketing digital para potenciar sus estrategias de marketing.

El uso del marketing digital en la era digital no solo le permite a las marcas potenciar las ventas de sus productos o servicios, sino que les permite atender a sus clientes 24/7, lo que les hace sentir valiosos y apoyados. El uso de la interacción en redes sociales permite a las marcas recibir tanto comentarios positivos como negativos de parte de sus usuarios, así como determinar cuáles plataformas sirven a sus estrategias e impulsan sus marcas y negocios. Es común ahora para los consumidores postear retroalimentación en línea;  a través de las redes sociales, blogs y sitios web con su experiencia en torno a productos y marcas. Se ha hecho muy popular entre las compañías incitar estos intercambios en sus redes sociales para tener contacto directo con sus clientes y gestionar apropiadamente los comentarios que reciben.

Las comunicaciones de boca a boca y el dialogo entre pares han generado un gran efecto en los usuarios, puesto que no son previamente preparadas por la compañía y por ende, no están ensayadas o planificadas. Los consumidores se sienten más tentados a confiar en la experiencia de otros usuarios. Por lo que representa una ventaja para las compañías el uso de las redes sociales para conectarse con sus consumidores y crear estos diálogos y debates. El alcance potencial de las redes es indicado por el hecho de que en 2015, la aplicación de Facebook recibió 126 millones de visitas en promedio de manera mensual, mientas que Youtube recibió 97 millones de visitantes únicos.

3.1. Marketing digital de marcas de cosméticos

Cosméticos MAC es solo una de las marcas que ha hecho uso de las redes sociales como Facebook para vender sus productos. Otras marcas como L’Core Paris también han lanzado campañas digitales en forma de blogs y reseñas de productos para involucrar a los usuarios y como una nueva forma de publicitar sus productos.

La idea es usar marketing digital para generar atención en torno a sus últimos productos en promoción y futuros lanzamientos.

  1. Conocimiento de la marca

4.1. Facilidad de acceso

El objetivo clave es involucrar a los consumidores de marketing online y permitirles interactuar con la marca a través de las redes digitales. La información es de fácil y rápido acceso a través del uso de canales de comunicación digitales.  Los usuarios con acceso a internet pueden usar muchos medios digitales como Facebook, Youtube, foros, correos, etc. A través de las comunicaciones digitales se crea un canal multiplataforma donde la información puede intercambiarse rápidamente y difundirse a través del mundo por todos sin distinción de quienes sean. La segregación social no tiene cabida en estas redes debido a la falta de comunicación frente a frente y la información siendo difundida en vez de dirigirse a una audiencia selectiva. Esta naturaleza interactiva permite a los consumidores crear conversaciones donde la audiencia que conforma el target es capaz de preguntar sobre la marca y familiarizarse con ella en formas que el marketing tradicional no permitiría.

4.2. Ventaja competitiva

Usando plataformas de internet; las compañías pueden adquirir ventaja competitiva a través de varios medios. Para alcanzar el máximo potencial del marketing digital, las firmas necesitan utilizar las redes sociales como su herramienta principal para crear un canal de información. A través de esto, una compañía puede crear un sistema en donde son capaces de puntualizar patrones de comportamiento en los clientes y dar una retroalimentación en cuanto a sus necesidades. Esto significa que el contenido mostrado tiene un largo impacto en aquellos que tienen una relación larga y estable con la firma y los consumidores que son usuarios ávidos de las redes sociales. Relativo a esto, el crear un perfil dentro de una red social, incrementará la relación de calidad entre los consumidores existentes y los nuevos, así como un reforzamiento consistente de la marca, por tanto mejorando la conciencia de la marca resultando en un incremento de consumidores dentro de la Pirámide de Conciencia de la Marca. Aunque puede existir inconsistencia con la imagen del producto, mantener una presencia exitosa en las redes sociales requiere que una compañía sea consistente con las interacciones, creando un canal bidireccional de intercambio de información; las firmas pueden considerar su contenido de acuerdo a la retroalimentación recibida, esto es un resultado de un entorno dinámico, debido a la naturaleza global de internet. El uso efectivo de las redes sociales puede resultar en la reducción de costos en relación con los métodos tradicionales de marketing. Reduciendo los costos en consultorías externas, costos de publicidad, promoción, procesos, diseño de interfaces y controles.

4.3. Efectividad

La conciencia de marca ha probado ser más efectiva en países que tienen un alto control de incertidumbre, así mismo el marketing en las redes sociales ha demostrado ser mucho más efectivo en estos países. Aun así las marcas deben tener cuidado en no ser demasiado excesivas con el uso de este tipo de marketing, así como en solamente confiar en este pues puede tener impacto negativo sobre su imagen. Las marcas que se presentan de forma camaleónica y cambiante, están más inclinadas hacia el éxito en situaciones donde su marketing se presenta de manera demográfica. “Puesto que el uso de las redes sociales puede mejorar el conocimiento de la marca y así disminuir la incertidumbre; es posible que las personas con intolerabilidad a la incertidumbre, como los franceses, apreciaran de mejor manera una alta interacción en las redes con una marca cambiante”. Además las plataformas digitales proveen de cierta facilidad que permite a la marca y a sus consumidores interactuar directamente e intercambiar sus motivaciones virtualmente.

  1. Últimos desarrollos y estrategias

Uno de los mayores cambios que ha ocurrido en el marketing tradicional ha sido la “Aparición del Marketing digital”; esto llevó a la reinvención de las estrategias de marketing tradicional a fin de adaptarse a este gran cambio.

Como el marketing digital es dependiente de la tecnología que siempre está evolucionando y cambiando constantemente, las mismas características deben esperarse de sus estrategias y desarrollos.

  • Segmentación: Se ha puesto mucho enfoque en la segmentación dentro del marketing digital; a fin de abarcar mercados específicos tanto entre pares como dirigidos al consumidor.
  • Marketing de influyentes: Nodos importantes están definidos dentro de las comunidades relacionadas, conocidos como influencers. Esto se ha convertido en un concepto importante dentro de la segmentación de los mercados a nivel digital. Es posible alcanzar influencers mediante publicidades pagadas, como Facebook Advertising o campañas de Google Adwords, o a través de programas de CRM (gestión de relaciones sociales con el consumidores) sofisticados, como SAP, C4C, Microsoft Dynamics, Sage CRM y Salesforce CRM. Muchas universidades se enfocan ahora, a nivel de master en estrategias que involucren a los influencers.

En resumen, el marketing digital de tire se caracteriza por consumidores que buscan activamente el contenido de marketing, mientras que el marketing digital de empuje se produce cuando los vendedores son quienes envían el contenido sin que este sea buscado por los usuarios.

  • La Publicidad conductual en línea; es la práctica de recolectar información acerca de la actividad de un usuario a través del tiempo; en “un dispositivo particular y a través de sitios diferentes y que no estén relacionados, a fin de entregar anuncios hechos a su medida para captar sus intereses y preferencias.
  • Entorno colaborativo: Un entorno colaborativo puede colocarse entre la organización, el proveedor de servicios y las agencias digitales a fin de optimizar los esfuerzos, compartir y reutilizar las fuentes compartidas y las comunicaciones. Adicionalmente, las organizaciones invitan a sus consumidores a ayudarles a entender mejor como servirles. Esta fuente de data se denomina Contenido Generado por los Usuarios. Mucho de ése se adquiere a través de los sitios web de las compañías donde éstas invitan a las personas a sugerir ideas que se evalúan por los otros usuarios del sitio. Las ideas más populares se evalúan e implementan de alguna forma. Utilizando este método para obtener información y desarrollar nuevos productos puede fortalecer la relación de los consumidores con la compañía, así como generar nuevas ideas que de otra manera estarían atascadas. UGC es publicidad de bajo costo puesto que está relacionada directamente con los usuarios y puede significarle ahorros a la organización.

Una importante consideración que se debe tomar hoy en día al decidir una estrategia es que las herramientas digitales han democratizado el panorama promocional.

  • Remarketing: éste juega un rol preponderante en el marketing digital. Esta táctica permite a los comerciantes publicitar determinados anuncios frente a una categoría de interés o una audiencia definida, generalmente llamados buscadores, en términos web, han buscado bien sea; productos particulares o visitado un sitio web con algún propósito.
  • Publicidad en los juegos: los anuncios en los juegos son estrategias publicitarias que existen dentro de los videojuegos. Uno de los ejemplos más comunes de publicidad en videojuegos son las vallas que aparecen en los juegos de deportes. También pueden aparecer en forma de nombres de algunos productos como armas, autos, o ropa que existe en el contexto del juego.

La nueva era digital ha permitido a las marcas seleccionar selectivamente a sus consumidores, que pueden estar interesados en la marca o podrían hacerlo basados en investigaciones previas de dichos intereses. Las compañías ahora pueden usar las redes sociales para seleccionar el rango, ubicación, edad, sexo e intereses de aquellos que quieren sean sus consumidores. Además, basado en una investigación del historial reciente de un consumidor pueden ser “seguidos” en internet para que vean anuncios de marcas, productos y servicios similares. Esto permite a las organizaciones apuntar a esos consumidores específicos que sabe y presienten se verán más beneficiados por dicho producto o servicio, algo que ofrecía muchas limitaciones antes de la era digital.

5.1. Formas de incrementar la efectividad del marketing digital

Una estrategia que está conectada a la efectividad del marketing digital es el marketing de contenidos. Éste puede ser descrito superficialmente, como “la entrega del contenido que la audiencia busca en los lugares donde lo están buscando”. Se ha determinado que el marketing de contenidos tiene una alta representación en el marketing digital y hace que este resulte mucho más efectivo. Esto debido al contenido de marketing que hace a la marca mucho más relevante para los consumidores potenciales, así como mucho más visible para ellos.

Los comerciantes también consideran los correos electrónicos como una manera efectiva de marketing digital, así como una vía para establecer relaciones más duraderas con los consumidores. A continuación se enlistan algunos aspectos que se deben considerar a fin de tener una campaña digital efectiva y que pueden crear un sistema de correos efectivo.

Títulos interesantes de correo diferencian un anuncio de otro. Esto separa anuncios de correos basura. La diferenciación es un factor que puede hacer exitoso un anuncio en marketing digital porque los consumidores están vinculados con él y más tentados a observarlo.

Establecimiento de exclusividad de clientes: una lista de clientes y su información detallada debe estar contenida en una base de datos a fin de hacer seguimiento a consumidores recurrentes y enviarles ofertas exclusivas o promociones relacionadas a su patrón de compra. Esto es efectivo en marketing digital y permite a las organizaciones desarrollar fidelidad a través de mails.

Bajos requerimientos técnicos: a fin de obtener el mayor uso de las estrategias de marketing digital es útil hacer los anuncios de manera que no posean demasiados requerimientos técnicos. Esto permite que llegar  a la mayor cantidad de consumidores, puesto que el anuncio es fácil de entender por ellos y es compatible con un gran número de dispositivos.

Recompensas: las ofertas lucrativas, siempre ayudaran a hacer de la campaña publicitaria un éxito. Otorgar algunas recompensas al final de la campaña. Esto definitivamente servirá para ganar más fidelidad y publicidad de boca en boca.

  1. Formas inefectivas de Marketing Digital

El Marketing digital sigue creciendo a lo largo del mundo, de acuerdo al índice de marketing global. Los medios digitales continúan creciendo rápidamente, mientras los presupuestos de marketing se expanden, los medios tradicionales van en descenso. Los medios digitales ayudan a las marcas a alcanzar consumidores que se vinculen con su producto o servicio de manera personalizada y única. Cinco áreas, que son delimitadas como las practicas industriales que son inefectivas en la actualidad, incluyen prioridad en los clics, búsqueda y despliegue balanceados, entendimiento de dispositivos móviles, aproximación, visibilidad, seguridad de la marca, tráfico inválido, y medición multiplataforma. Él porque estas prácticas se consideran ineficientes y  algunas formas de utilizarlas en favor de la campaña se discuten en torno a los siguientes puntos.

6.1. Priorización de clics

La priorización de clics gira en torno a mostrar anuncios por clics, aunque ofrece la ventaja de ser “simple, rápido, y económico” las tasas de anuncios desplegados en 2016 son solo del 0,10% en los Estados Unidos. Esto quiere decir que uno de cada mil anuncios eran relevantes; por ende tienen muy poco efecto. Esto muestra que las compañías de marketing no deberían usar anuncios por clic para evaluar la efectividad de sus anuncios.

6.2. Equilibrio de búsqueda y visualización

El equilibrio en la búsqueda y la visualización para los anuncios digitales es importante; los comerciantes tienden a mirar en la última búsqueda y atribuirle todos los efectos. Esto hace entonces caso omiso a otros esfuerzos de marketing, como el establecimiento del valor de la marca en la mente de los consumidores ComScore determinó a través del análisis de una data en línea, producida por más de cien cadenas minoristas que los anuncios digitales poseen fortalezas al compararlos con aquellos posicionados junto a ellos de manera pagada. Esto es por lo cual se sugiere que cuando se hace clic sobre un anuncio; se llegue a una página de aterrizaje de la compañía más no su página como tal. Una página de aterrizaje típicamente debe contener algo que atraiga al consumidor a buscar más allá de la misma. Cosas del estilo de ofertas gratuitas que el consumidor puede obtener luego de ceder su información personal a la compañía, para que esta pueda utilizar estrategias de comunicación reorientadas. Comúnmente, los comerciantes ven incrementadas sus ventas entre las personas expuestas a este tipo de publicidad. Pero el hecho de cuántas personas pueden ser alcanzadas con una campaña de muestreo comparado con cuantas pueden ser alcanzadas a través de una campaña de búsqueda, deben ser considerados. Las cadenas de minoristas suelen ver incrementadas sus búsquedas cuando el anuncio funciona en sinergia con campañas de búsqueda. En general, tanto las búsquedas, como los anuncios desplegados son aspectos que se engloban como campañas de muestreo y que ayudan a construir la imagen de la marca, de manera que más personas se sientan tentadas a hacer clic en estas publicaciones mientras se realiza una campaña de investigación.

6.3. Entendiendo los dispositivos móviles:

Entender los dispositivos móviles es un aspecto significativo dentro del marketing digital puesto que los smartphones y tablets son responsables del 64% del tiempo que los usuarios pasan en línea, al menos en Estados Unidos. Las aplicaciones proveen una gran oportunidad, así como un desafío para los comerciantes porque primeramente las aplicaciones necesitan ser descargadas y en segundo lugar la persona tiene que utilizarla, esto puede ser difícil puesto que “la mitad del tiempo que se pasa en los smartphones se invierte en las aplicaciones más utilizadas de manera individual, donde el 85% del tiempo se invierte en las 4 aplicaciones con mayor puntaje”. La publicidad en móviles puede asistir en alcanzar una variedad de objetivos comerciales y es efectiva debido a que toma posesión de toda la pantalla, además que la voz y los estatus se toman en alta consideración; aunque el mensaje  puede ser visto o considerado intrusivo. Algunas desventajas de los medios digitales incluyen limitaciones creativas, y de alcance. Aunque hay muchos aspectos positivos, incluyendo los derechos de los usuarios para seleccionar los productos, los medios digitales crean una plataforma flexible y existe potencial para ventas directas.

6.4. Medición multiplataforma:

El número de canales de marketing continua en expansión, mientras las prácticas de medición crecen en complejidad. Una perspectiva multiplataforma debe utilizarse para unificar la medición de la audiencia con la planificación de los medios. Los investigadores de marketing deben entender como los omni-canales afectan el comportamiento del consumidor, aunque cuando los anuncios están en un dispositivo estos no se miden. Aspectos significativos de la medición multiplataforma involucran la supresión de duplicados y el entendimiento de que se ha alcanzado un nivel de incremento en otras plataformas, en vez de redundar las impresiones en públicos que ya han sido alcanzados. Un ejemplo de esto es la unión de ESPN y comScore en el Project Blueprint para descubrir que se incrementaron las audiencias para los transmisores de eventos deportivos en un 21% gracias a publicidad digital no redundante. La televisión y la radio son medios electrónicos que compiten con medios digitales y publicidad transmitida en otras tecnologías. Aun la televisión no compite directamente con la publicidad digital en línea, debido a que es capaz de combinarse con la tecnología digital. La radio también gana poder a través de plataformas combinadas, en una sola transmisión online. Por ende, la televisión y la radio continúan persiguiendo y afectando la audiencia a través de múltiples plataformas.

6.5. Focalización, visibilidad, seguridad de la marca y tráfico no válido:

Son aspectos utilizados por los comerciantes que impulsan el marketing digital. Las cookies son una forma de publicidad digital, puesto que son herramientas de seguimiento dentro de los dispositivos de escritorio; causando dificultades cuando se ejecutan acciones como el borrado por parte de los navegadores, la incapacidad de separar distintos usuarios en un solo dispositivo, estimaciones inexactas de visitantes únicos, alcances exagerados, entendimiento de frecuencia, problemas con los servidores de publicidad, que no pueden distinguir entre cuando las cookies han sido borradas y cuando los consumidores no han sido previamente expuestos al anuncio. Debido a las imprecisiones relacionadas con las cookies, las demografías en el mercado abarcado son bajas y pueden variar. Otro elemento, que puede afectar el marketing digital es la visibilidad, o si la publicidad realmente ha sido vista por el consumidor. Muchos anuncios no son vistos por la audiencia y puede que nunca alcancen el segmento demográfico correcto. La seguridad de la marca es otro conflicto dependiendo si el anuncio se produce en el contexto de ser poco ético o tener contenido ofensivo. Reconocer el fraude cuando se expone el anuncio es otro de los desafíos que afrontan los comerciantes. Esto está relacionado al tráfico no valido, puesto que existen sitios Premium donde es más eficaz la detección de tráfico fraudulento, aunque existen sitios regulares que son más problemáticos.

6.6. Canales

El Marketing digital es facilitado por múltiples canales. Como publicista, uno de sus principales objetivos es encontrar canales que resulten en una máxima comunicación bidireccional, y un mejor ROI (retorno de inversión en Marketing) para la marca. Existen múltiples canales de marketing online, a saber:

  • Marketing afiliado: Se considera particularmente poco seguro y poco confiable e términos del marketing a través de plataformas online. Esto es debido a la falta de confiabilidad en términos de afiliados que pueden producir el número de clientes nuevos que fue solicitado. Como un resultado de este riesgo y malas afiliaciones, deja a la marca expuesta a explotación en términos de reclamos de comisiones que no fueron honestamente adquiridas. Existen recursos legales que pueden ofrecer un poco de resguardo en este aspecto, pero aún existen limitaciones en cuanto a pérdidas de capital o inversiones. A pesar de esto, el marketing afiliado permite a la marca abarcar pequeñas editoriales y sitios web con poco tráfico. Las marcas que eligen este tipo de marketing usualmente deben tener en cuenta estos riesgos e involucrarse con aliados que conozcan las reglas desde un principio a fin de minimizar los riesgos.
  • Publicidad grafica
  • Marketing por mail; en comparación con otras formas de Marketing Digital, el marketing por mail se considera muy económico. También es una forma de comunicar rápidamente un mensaje como; sus propuestas de valor a sus clientes potenciales y quienes tienen tiempo siéndolo. Aun así este canal de comunicación puede ser percibido por los receptores como molesto e invasivo; especialmente para la audiencia que aún no es fiel a la marca; por ende, el éxito del marketing vía mail yace en el lenguaje y el atractivo visual que éste posea. En términos de atractivo, deben utilizar imágenes/gráficos que estén relacionados al mensaje que está siendo enviado, aunque correos con menos imágenes pueden aplicarse a los primeros correos y resulta más efectivo puesto que genera mucha más confianza. En términos de lenguaje, el estilo es el factor principal al determinar cuan interesante resulta el mail. Usar un tono casual incita un sentimiento más cálido y amable a leer en comparación con un estilo más formal. Para combinaciones, se sugiere para maximizar la efectividad; si no se usan gráficos/imágenes además del lenguaje casual. En contraste, si no se utilizan imágenes al usar un lenguaje más formal, se reduce la efectividad.
  • Marketing de búsqueda.
  • Marketing en redes sociales; el termino Marketing digital incluye una variedad de facetas de marketing al soportar distintos canales; entre estos, las redes sociales. Al usarlas como canales (Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Google+, etc.), para vender un producto o servicio, la estrategia se llama marketing en las redes sociales. Es un procedimiento donde las estrategias se diseñan y ejecutan para atraer tráfico hacia un sitio web o para ganar la atención de los consumidores en la web a través de las redes sociales.
  • Redes sociales
  • Publicidad en los videojuegos; esto se define como la inclusión de productos o marcas dentro de un juego digital. El juego permite a las marcas o productos colocar publicidad dentro de sí, bien sea de una forma sutil o como un banner publicitario. Hay muchos factores que determinan si las marcas son exitosas al promocionar un producto/ servicio de esta manera, siendo estas: tipo de juego, plataforma técnica, tecnología 3D y 4D, género del juego, entorno del producto, flujo del mismo y entretenimiento. La actitud generada por la publicidad también es tomada en cuenta, no solo el mensaje que se transmite, sino la actitud hacia el juego. Dependiendo de cuan entretenido o divertido sea, el juego determinará como se percibe la marca, lo que quiere decir que si el juego no es muy entretenido el consumidor posiblemente muestre una actitud negativa hacia el producto o la marca publicitada. En términos de comunicaciones de marketing integradas “la integración de la publicidad dentro de los juegos digitales, comunicaciones y estrategias de marketing de la firma” es importante ya que resulta en una mayor claridad acerca de la marca/ producto/ servicio y crea un efecto general más grande.
  • Relaciones públicas en línea
  • Publicidad en video- este tipo de publicidad en términos digitales/ online, se refiere a las publicidades que se rotan en videos en línea, como YouTube. Este tipo de Marketing ha crecido en popularidad en el tiempo. La publicidad en videos en línea usualmente se realiza de tres maneras: publicidades previas que son rotadas antes que el video se reproduzca, publicidades intermedias, que se reproducen durante el video y publicidades posteriores que se reproducen una vez el video ha finalizado. Se ha demostrado que las publicidades posteriores generan mejor reconocimiento de la marca en relación con los otros tipos, donde el contexto o congruencia juega un papel importante en la memorización, reafirmación del anuncio. Debido a la atención selectiva de los espectadores, existe esta probabilidad de que el mensaje puede que no sea recibido. La principal ventaja de la publicidad en los videos es que interrumpe la concentración en el video y por ende es más fácil enfocarla en la publicidad. Como un consumidor interactúa con este tipo de anuncios se resume a tres escenarios: atención previa, atención y decisión conductual. Estas publicidades en línea le dan a la marca/ compañía opciones. Estas consisten en posición, longitud y adyacencia del contenido del video que puede afectar directamente la efectividad del tiempo del anuncio, por ende, al manipular estas variables se obtendrán distintos resultados. Está demostrado que el largo de la publicidad puede afectar en la retentiva del mismo, donde a publicidades de mayor duración el reconocimiento de la marca se incrementa. Este tipo de publicidad, debido a su naturaleza de interrumpir la experiencia del usuario, puede considerarse un poco invasiva, creando una percepción negativa de la marca. Éstos también pueden ser compartidos por el usuario, extendiendo el alcance del mismo. Compartir videos puede generar seis tipos de resultados: placer, afecto, inclusión, escape, relajación y control. Además, los videos que tienen valor de entretenimiento son más probables que se compartan, aun así, el placer es la mayor motivación para compartir los mismos. Crear una tendencia viral de una cantidad masiva de publicidad puede maximizar el impacto de un anuncio en línea, bien sea de manera positiva o negativa.

Es importante para una firma alcanzar a los consumidores y crear una comunicación bidireccional; puesto que el marketing digital permite a los consumidores dar una retroalimentación a la firma desde una comunidad ubicada en un sitio web o directamente por correo electrónico. Las compañías deben buscar esta relación estable y a largo plazo usando múltiples canales y estrategias promocionales relacionadas a su audiencia, así como el marketing de boca en boca.

6.7. Comunicaciones multiplataforma:

Las tecnologías de mensajes Push-Pull pueden utilizarse combinadas.

6.8. Autorregulación:

El código ICC ha integrado algunas reglas que pueden aplicarse a las comunicaciones de marketing utilizando distintas estrategias interactivas. También existe una sección totalmente utilizada que lidia con ciertos problemas específicos en torno a la interacción interactiva, sus técnicas y plataformas. El código de autorregulación usado en los medios de interacción digital  incluye:

  • Mecanismos transparentes y claros que permitan a los consumidores no entregar sus datos personales con fines de marketing o publicidad.
  • Una indicación clara que una red social es comercial y está bajo el control o influencia de un comerciante
  • Existen límites; de manera que un comerciante se comunica con un cliente solamente cuando existen bases razonables que indiquen que el cliente está interesado en lo que se le está ofreciendo.
  • Respeto por las reglas y estándares de comportamiento comercial aceptable dentro de las redes sociales y la publicación de mensajes de marketing solamente cuando el foro o el sitio ha indicado claramente su disposición a recibirlos.
  • Atención especial y protección a los niños.

6.9. Ventajas y limitaciones

La idea del marketing digital puede ser un aspecto muy importante en las comunicaciones entre el consumidor y el cliente. Esto se debe a que el marketing digital es capaz de alcanzar un amplio número de clientes potenciales de manera simultánea.

Otra ventaja del marketing digital es que los consumidores son expuestos a la marca y el producto está siendo publicitado directamente. Para clarificar; la publicidad es de fácil acceso y también puede observarse en cualquier momento, en cualquier parte.

Sin embargo, existen ciertos contratiempos concernientes a la estrategia de marketing digital. Uno de los más importantes es que el Marketing Digital es altamente dependiente de internet; esto puede considerarse una limitante porque pueden existir algunos lugares sin conexión a internet o una conexión inestable.

Además de ser altamente dependiente de internet; el marketing digital puede ser objeto de mucho desorden, de manera que los comerciantes pueden encontrar difícil hacer que sus anuncios destaquen, o que los consumidores inicien conversaciones acerca de sus productos o servicios. Al continuar creciendo, las marcas toman una gran ventaja del uso de las tecnologías para comunicarse efectivamente con sus clientes e incrementar su alcance; decidiendo con quienes interactuar y sobre qué. Sin embargo existen ciertas desventajas que no son tomadas en cuenta debido a cuan dependientes son las organizaciones del marketing digital. Estas ventajas y desventajas deben ser consideradas por los comerciantes al momento de diseñar sus planes y estrategias.

Una ventaja del marketing digital es que su alcance es tan amplio que prácticamente no existen restricciones geográficas para el mismo. Esto permite a las organizaciones globalizarse y expandir su audiencia a otros países.

Como se mencionó antes, la tecnología y el internet permiten la interacción las 24 horas del día, los 365 días del año. Lo cual también permite la atención al cliente o la compra de productos sin límite de horarios y a través de todo el mundo. Esto representa una gran ventaja para los minoristas, que pueden guiar a sus consumidores a la compra en línea si la tienda ya no está abierta. También sirve como una oportunidad para las organizaciones para establecer tiendas en línea en vez de una física, dadas las ventajas del marketing digital.

Otra ventaja es que el marketing digital puede medirse fácilmente, permitiendo a las organizaciones conocer el alcance que sus estrategias están alcanzando, bien sea que el marketing digital está funcionando o no y la actividad o interacción en torno a ella.

Con el uso del internet para alcanzar a sus audiencias, el marketing digital se ha convertido también en una opción de profesión. Actualmente, las compañías están más interesadas en contratar personas familiarizadas con la implementación de estrategias de marketing digital; esto ha conducido a muchas personas a seleccionar esta carrera como profesión, incitando a las universidades e institutos a ofrecer preparación profesional en esta área.

Una desventaja del marketing digital puede ser la enorme cantidad de competencia. Muchos productos o servicios pueden estar usando las mismas estrategias de marketing. Por ejemplo si alguien busca algún producto de alguna compañía en específico en la red, es posible que otra compañía esté utilizando las mismas estrategias de marketing, apareciendo en la página de inicio del consumidor y permitiéndole buscar opciones alternativas con precios más bajos o mejor calidad del mismo producto de manera mucho más rápida.

Algunas compañías pueden ser descritas de manera negativa por algunos consumidores, lo que puede generar desconfianza en otros, debido a la cantidad de publicidad que aparece en internet o las redes sociales que pueden ser consideradas fraudulentas. Esto puede afectar la reputación de la compañía y la imagen de la misma, haciéndolos lucir como una marca deshonesta.

Otra desventaja es que una sola persona o un pequeño grupo pueden dañar la imagen de una marca, aunque esté establecida. Por ejemplo un Dopplegnager es un término utilizado para perjudicar una imagen de una marca que es difundida por activistas, bloggers, y líderes de opinión que no aprueban lo que la marca representa. Es una combinación de dos términos (Doppel= Doble y Ganger= caminante); y puede interpretarse como un alter ego. Por lo general la marca genera imágenes para sus redes a fin de atraer emocionalmente a su público. Sin embargo, algunos pueden discrepar con esta imagen y alterarla, presentándola de una forma satírica o cínica, distorsionando la imagen de la marca; creando un alter ego de la misma o de sus redes.

Otras limitaciones prácticas pueden ser vistas en el caso del marketing digital. Una de ellas es que es útil para categorías específicas de productos, esto significa que solo algunos bienes pueden ser ofertados a través de estos canales. Los bienes industriales o farmacéuticos no pueden ser vendidos a través de estos medios digitales. En segundo lugar, el marketing digital disemina solamente la información a aquellos clientes potenciales que en su mayoría no tienen poder de compra; de manera que se existe un poco de escepticismo en cuanto al alcance de las publicaciones en las redes contrastado con las ventas en la realidad.

MAS INFORMACIÓN DE LOS DIFERENTES SINONIMOS DEL MARKETING ONLINE DIGITAL

DEFINICIONES DE LOS DIFERENTES SINONIMOS

El concepto de marketing online digital cuenta con varios términos como por ejemplo Mercadeo Digital o Marketing Online o Mercadotecnia digital. Muchas personas se preguntan, de dónde vienen, qué significan exactamente, en qué se diferencian, a que medios digitales hacer referencia y en dónde se utilizan más.

¿Qué es el Mercadeo Digital?

El mercadeo digital o marketing online va de la mano con la economía, porque es un escenario que tiene como objetivo vender e intercambiar bienes.

Este término consta de participantes (considerados competencia), que también aplican estrategias digitales de oferta y demanda, con el fin, de posicionarse en el mercado, y obtener ingresos gracias a su Marketing.

Por su parte, digital se define como un sistema de representación mediante dígitos, que se puede evidenciar en equipos tecnológicos destinados a la generación, transmisión digital, procesamiento o almacenamiento de señales digitales.

A partir de estos conceptos se puede decir, que el Mercadeo Digital es un escenario tecnológico e innovador y digital, que trabaja con estrategias, y herramientas tecnológicas, para obtener ventas de productos o servicios.

En países como Venezuela y Colombia, se utilizan con frecuenta este termino de Mercadeo digital.

¿Qué es la Mercadotecnia Digital?

La mercadotecnia digital es hermana del mercadeo digital, la única diferencia radica, en que sus últimas siglas, dan señales de que esta palabra, consta de técnicas.

Mercadotecnia digital significa un proceso que tiene como meta, lograr obtener clientes, y posicionamiento a través de herramientas tecnológicas digitales.

El economista y especialista en mercadeo, Philip Kotler, es una referencia ideal, porque creó una obra sobre mercadotecnia digital, donde insiste en decir, que esta requiere de técnicas para tener éxito.

En México y en Estados Unidos los medios de comunicación y los expertos en medios digitales 2.0, utilizan a menudo el concepto de mercadotecnia digital.

¿Qué es Online Marketing?

Cuando un usuario coloca en una red social que está en línea, quiere decir que se encuentra disponible (online) en ese medio digital.

Un ejemplo idóneo se evidencia con WhatsApp, las personas pueden ver cuando sus contactos se encuentran navegando por esa aplicación.

La estrategias de ventas en los medios digitales es lo mismo que mercadeo digital o mercadotecnia digital, porque está dedicado al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores.

Online Marketing es un concepto inglés, por ende, es menos utilizado en países hispanohablantes. Este se visualiza como el empleo de tecnologías digitales, que crean canales online, con el fin de ser un aporte para la comunicación digital.

¿Qué es Marketing Online?

Es lo mismo que se explicó en los conceptos anteriores, la única diferencia radica en que este, es más utilizado por distintos países, y está conformado por un término inglés y otro español.

Países que manejan más estas palabras:

-Chile

-España

-México

-Estados Unidos

-Venezuela

-Perú

-Argentina

-Bolivia

-Paraguay

-Uruguay

-Guatemala

-Cuba

-Puerto Rico

-México

-Costa Rica